Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza la Corte discusión sobre el precio único del libro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 8

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el próximo lunes la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Ministros del máximo tribunal del país comentaron ayer que realizaron una sesión privada para continuar la discusión sobre la forma como la Suprema Corte aplicará la reciente reforma a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, análisis que debido a su complejidad lleva más de dos semanas de efectuar sesiones a puerta cerrada.

Explicaron que debido a que las discusiones no avanzaron como lo esperaban, fue que el pleno decidió continuar este jueves el análisis en privado y seguir con las sesiones públicas el próximo lunes.

Sin embargo, señalaron, los ministros deberán retomar la discusión sobre la nueva legislación en las próximas semanas para armonizar los criterios que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta la promulgación de la reforma con la nueva realidad que contempla la actual legislación vigente.

Mayoría, por la constitucionalidad

De acuerdo con fuentes consultadas, se perfila una mayoría de ministros en favor de la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que aluden al precio único de venta al público los primeros 18 meses después de su publicación, a excepción de las compras que realice el Estado mexicano para bibliotecas, escuelas e institutos de investigación o de los libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

La demanda de amparo que resolverán los ministros fue interpuesta por Librería Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV, la cual asegura que la disposición impugnada es violatoria de los principios de equidad y libre competencia, además de que fomenta las prácticas monopólicas prohibidas en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.