Capital
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día que perdamos es un día que ganan nuestros adversarios, advierte Agustín Guerrero

Apremia ex dirigente del PRD capitalino a cerrar el ciclo de la actual dirección

Reconoce la votación histórica en la capital con Manuel Oropeza al frente del instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 40

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal ya no se puede ver hacia atrás. El ciclo hacia las elecciones de 2015 está abierto y ahora debe mirarse hacia el futuro. La dirección actual en lo sustancial ya cerró su ciclo y debe renovarse a la brevedad, pues no es correcto ni sano mantener abiertas circunstancias que ya no te corresponden, aseguró Agustín Guerrero Castillo.

Quien se desempeñó como presidente del sol azteca capitalino de 2003 a 2005 expresó, en entrevista con La Jornada, que una dirigencia partidista debe contar con los mayores tiempos posibles para organizarse y armar una plataforma política, por lo que insistió: el ciclo de la actual dirección ha concluido y ahora corresponde la renovación, pues cada día que perdamos es un día que ganan nuestros adversarios.

Sin embargo, dijo que sería muy ingrato no reconocer los excelentes resultados que tuvo el PRD con Manuel Oropeza al frente, toda vez que se logró una votación histórica en la capital.

No obstante, añadió, el nuevo presidente del PRD en la ciudad de México debe ser alguien con una probada militancia en la izquierda; que tenga una trayectoria reconocida por los miembros del partido y la ciudadanía, de honestidad, trabajo, dedicación y empeño, pues no se debe improvisar.

La llegada de alguien con capacidad de conciliación y que sepa encauzar toda la diversidad que es el PRD es vital, afirmó.

Un dirigente con oficio político que se asuma como presidente de todo el partido, y deje el grupo al que pertenezca a un lado; de lo contrario terminaría siendo sólo la cabeza de ese grupo en el comité directivo, y eso no es lo que necesitamos.

Foto
Agustín Guerrero, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros

El ex líder capitalino comentó que a su parecer en la ciudad de México existe un perredismo donde es necesario que algunos compañeros dejen de lado sus pretensiones personales para trabajar en unidad y defender a la ciudadanía, y subrayó: el problema no son los grupos, siempre han existido; el problema es cuando se pierden las causas.

Guerrero Castillo reiteró la necesidad de dar paso a un cambio de dirigentes que le tengan cariño a las causas de la izquierda y entiendan que el PRD es el instrumento que necesitamos los capitalinos para tener una ciudad más justa, igualitaria, con mayores libertades, con una constitución local, y tengan claro que nuestro adversario es la derecha.

Indicó que él mismo ya inició una convocatoria entre diversos cuadros perredistas en la ciudad, para platicar y destrabar la renovación del dirigente capitalino, por lo que espera que esa decisión no tarde más de un mes en tomarse, ya que considera que Raúl Flores y Enrique Vargas no son las únicas opciones para ocupar este cargo.

Yo creo que no tendríamos que cerrarlo a ellos dos, y tomar una decisión unitaria que nos represente a todos.

Enfatizó: es necesario colocar por delante el interés del partido, la utilidad del partido a la gente. Diferencias siempre han existido, pero ninguna es más importante que mantener el rumbo de la izquierda en el DF, está en nuestros hombros esa responsabilidad y no podemos permitir que por infantilismos y mezquindad pongamos en riesgo al PRD en la ciudad. No tendríamos perdón histórico.