Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No representan riesgo las exhalaciones

Se mantiene alerta del Popocatépetl en amarillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47

El Sistema Nacional de Protección Civil determinó mantener la alerta del volcán Popocatépetl en amarillo (fase 2), pese a que en días pasados tuvo comportamientos diferentes respecto de meses anteriores. Las autoridades federales y estatales señalaron que la actividad es similar a 2012 y sus exhalaciones no representan un riesgo.

La población más cercana al volcán ya conoce las medidas de precaución; son aproximadamente mil habitantes de 30 comunidades, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Tampoco se prevé aumento de radio de protección, actualmente de 12 kilómetros; el comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres se reunió para analizar el compartamiento reciente y sólo acordó reforzar los protocolos de supervisión en los estados cercanos al Popocatépetl.Gobernación promoverá la realización de simulacros con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta del gobierno y de la sociedad ante una eventualidad.

El funcionario explicó que hay una coordinación permanente de los tres órdenes de gobierno y con la gente de la zona más cercana a la montaña, quienes afirman: nací con el volcán y moriré con el volcán. Es un tema cultural, de patrimonio, añadió el funcionario.

Hay un plan de contingencia con la posibilidad de activar más de 400 refugios temporales. La actividad del Popo es monitoreada de manera permanente y, aseveró, ante un cambio habría tiempo para alertar a la población.

El titular de Protección Civil dijo que las emisiones de vapor y ceniza no significan un riesgo para la población y, por tanto, no es necesario elevar el nivel de alerta o evacuar a población. Los especialistas del área indicaron que la vibración (relativa a sismos) es similar a la del año pasado.