Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentó libro de su autoría sobre experiencia de los mineros en el país

Considera Gómez Urrutia que hay un nuevo ambiente de diálogo en México

Evalúa con su equipo legal el tiempo adecuado para poner fin a su exilio en Canadá

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 24

Washington, 17 de abril.

El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo hoy que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y la conciliación con el nuevo gobierno mexicano.

Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente, dijo en teleconferencia desde Vancouver.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libro Colapso de dignidad: la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y la corrupción en México.

Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato han vuelto a establecer bases de diálogo con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y también con el PRI.

En ese sentido, señaló que no existe paralelismo entre su caso y el de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por acusaciones de corrupción.

Nuestro caso es de injusticia, de persecución política, de abuso de poder, de corrupción que tiene que detenerse ya en México. Eso es algo que no puede continuar, dijo.

El futuro de la clase trabajadora del país debe responder y descansar además en el bienestar de la clase trabajadora. Yo creo que esto es un objetivo que se ha trazado el nuevo gobierno, agregó.

Por ello, dijo, esperamos y confiamos en que vayan a estar de acuerdo con este objetivo y correspondan en la resolución de este conflicto que no tiene ninguna razón de ser, que nunca debió haber existido.

Gómez Urrutia está acusado en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero, por lo que enfrentó varias órdenes de aprehensión en su contra.

El dirigente salió del país poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las acciones legales en su contra.

En relación con su regreso, Gómez Urrutia señaló que es una de las opciones que evalúa en consulta con su equipo legal, con el sindicato, así como con las organizaciones nacionales y las federaciones internacionales de trabajadores.

En su momento tomaremos la decisión para crear esas condiciones y las garantías de parte del gobierno y de las autoridades de controlar estas agresiones y esta corrupción proveniente de las grandes empresas mineras y siderúrgicas de México, señaló.

Eso es lo que esperamos del nuevo gobierno, que estas condiciones existan para que podamos garantizar y asegurar un regreso a la normalidad de las actividades de nuestro sindicato y un pleno respeto a nuestra seguridad e integridad personal, finalizó.