Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rotativo es propiedad de Grupo Reforma

Atacan con explosivos el periódico Mural en Guadalajara; sólo hay daños materiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 21

Una granada de fragmentación y un artefacto explosivo de fabricación casera estallaron la madrugada del miércoles en la fachada y el estacionamiento del periódico Mural, propiedad del Grupo Reforma, en Guadalajara, Jalisco; no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

El diario informó que los estallidos fueron casi simultáneos; el primero ocurrió alrededor de las 3:24 horas en el estacionamiento; el artefacto detonó debajo del automóvil de un empleado, lo que aparentemente impidió que el daño por esquirlas o la onda expansiva fueran mayores.

Un minuto 40 segundos después se suscitó un segundo estallido, éste en la puerta principal del rotativo, la cual sufrió daños, como una perforación de dos centímetros de profundidad. Además, parte del muro y de un cuadro que había en el interior del inmueble resultaron dañados, reseñó Mural.

El atentado ocurre en medio de una creciente ola de inseguridad en Jalisco, que en menos de 50 días, desde el inicio de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado primero de marzo, ha provocado el incremento de ejecuciones de civiles y policías, así como el asesinato del secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos, el 9 de marzo.

El mandatario priísta informó que comisionó al fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, para que personalmente revise y vaya a fondo en la investigación.

Además del crimen del secretario de Turismo de Jalisco, el cual sigue sin resolverse, a pesar de haber ocurrido en plena tarde y sobre la concurrida avenida Acueducto, en Zapopan, dos policías estatales han sido asesinados en días recientes.