Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe el Estado asegurar justicia ágil y amparada en la ley

Pide Peña Nieto coordinación de esfuerzos ante el crimen organizado

Se reducirán muy pronto índices de violencia si se actúa conforme al plan

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 20

Huixquilucan, Méx., 17 de abril.

Luego de reconocer que la delincuencia actúa hoy con métodos más sofisticados y armas más letales, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se puede concebir que el Estado mexicano sea incapaz de organizarse de mejor manera para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales.

Por ello, destacó que el Estado debe transformar sus instituciones, asegurar que la administración de justicia sea ágil y amparada en la ley. Además, sostuvo que los niveles de criminalidad empezarán a reducirse muy pronto si se materializan las diferentes acciones encaminadas a la prevención y si hay una efectiva y real coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Al hacer entrega aquí de vehículos y equipamiento de seguridad pública para organizaciones policiales de esta entidad, el mandatario señaló que esta coordinación significa que no todo es responsabilidad del gobierno federal o de uno solo de los poderes.

Es necesario que todos nos sincronicemos y que todos asumamos tareas y responsabilidades en este objetivo compartido del Estado mexicano; si logramos esto, pueden tener la certeza y la seguridad de que muy pronto veremos reducidos estos índices de criminalidad y lograremos lo que nos hemos propuesto: el México de paz y de tranquilidad para todos los mexicanos.

En el encuentro, que se pareció mucho a un acto de campaña, debido a las reiteradas porras lanzadas por múltiples grupos de colonos que llegaron de diferentes municipios aledaños y que obligaron a los oradores a hacer pausas, Peña Nieto destacó que el primer gran objetivo es reducir los niveles de violencia, donde la coordinación juega un papel importante.

Sin embargo, advirtió que no se trata de generar competencia (entre los niveles de gobierno o dependencias) de quién hace más o quién tiene más logros, sino es una tarea que compromete al Estado en su conjunto, para bien del país y de los mexicanos.

Incluso, aseguró: No puede ser que el Estado mexicano no pueda organizarse para prevenir y revertir el delito. Los tres poderes debemos estar inmersos y comprometidos en las tareas de justicia y seguridad.

Ahí mismo, el mandatario expresó un amplio reconocimiento al Ejército, al que identificó como una institución de prestigio, de orden. Pero también dijo que éste ha sido, sin duda, un baluarte fundamental en la construcción del Estado mexicano y del desarrollo del país. Vayan mis palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros del Ejército Mexicano, que todos los días procuran y dan lo mejor de sí para servir a la nación entera.

Y es que en un acto previo de su breve gira por esta entidad, en Cuautitlán, el presidente inauguró la plaza Estado de México y canceló un timbre postal conmemorativo, en ambos casos, por el centenario de la creación del Ejército, y no habló públicamente.

En ese acto estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con quienes realizó un recorrido por las instalaciones, ubicadas en Periférico Norte.

Allí, Luis Arias, comandante de la 37 Zona Militar, destacó que programas como el canje de armas y Plan DN-III siguen implementándose de manera exitosa, donde las fuerzas armadas aspiran a seguir sirviendo a todos los mexicanos.

La plaza recién inaugurada, incluye un túnel temático e interactivo dedicado a explicar las tareas y misión del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana.