Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La averiguación previa del caso fue integrada en 10 días

Comparece funcionario de Hacienda en juicio contra Elba Esther Gordillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 17

El director adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alonso Israel Lira, compareció ayer por más de ocho horas ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz. Entre las dudas que el funcionario aclaró a los abogados de Elba Esther Gordillo sobre las acusaciones contra ésta por lavado de dinero y delincuencia organizada, destaca que la averiguación previa fue integrada en 10 días, revelaron a La Jornada fuentes judiciales que estuvieron presentes durante la diligencia.

Lira, segundo funcionario en importancia dentro de la UIF, que encabeza el penalista Alberto Bazbaz Sacal, respondió a más de 200 preguntas del defensor de Gordillo, Marco Antonio del Toro, otro penalista conocido a escala nacional por una serie de recientes triunfos en tribunales mexicanos a favor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

La audiencia se efectuó a puerta cerrada. El juez sólo permitió que representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), además de los abogados de Gordillo y funcionarios de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal, estuvieran presentes en el desarrollo de la diligencia. Negó el acceso al juzgado a los representantes de los medios de comunicación.

A decir de los funcionarios judiciales consultados, Lira precisó las fechas en que se iniciaron las pesquisas contra Gordillo. Por ejemplo, indicó que la UIF presentó la querella ante la PGR el 13 de febrero, y ésta consignó el expediente el día 23. Tres días más tarde, la profesora fue capturada en el aeropuerto de Toluca, estado de México.

El funcionario de Hacienda expuso en la diligencia que esos 10 días fueron suficientes para realizar un cruce de información en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante los cuales se pudo saber que hubo vínculos entre personas físicas y morales que transfirieron recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas personales de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.

Durante la diligencia judicial de ayer estuvo ausente la maestra, quien en días pasado obtuvo el permiso del juez Caballero para permanecer en su celda, debido a sus problemas de salud.

Otra ausente en la audiencia de ayer fue Nora Guadalupe Ugarte, también sujeta a juicio en el mismo expediente por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que ha trascendido que Nora Guadalupe Ugarte pueda convertirse en testigo colaboradora de la PGR, pero esa calidad jurídica no ha sido confirmada por autoridades de esa dependencia.

La diligencia se inició a las 10:30 horas y concluyó cerca de las 19 horas. Gordillo promovió el pasado martes una demanda de amparo contra la formal prisión dictada por Caballero.