Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato desconocido emplaza a huelga al PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un emplazamiento a huelga promovido por el sindicato Mártires de Chicago, que no es reconocido por el instituto político ni entre empleados de las oficinas centrales del mismo.

La disputa se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal. De acuerdo con la Unión de Trabajadores del PRD –existente desde hace 16 años–, se falsificaron firmas de sus dirigentes para hacerlos aparecer como miembros de esa organización.

La colocación de banderas rojinegras en la sede nacional del partido podría ocurrir el próximo día 23, si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo. Hoy tienen cita en las instalaciones de la JLCA para conciliar.

Tonatihuh Rodríguez Marrón, secretario general de la Unión de Trabajadores del PRD, señaló en entrevista que se trata de un caso de chantaje, y cuestionó el surgimiento de Mártires de Chicago justo cuando su organización solicitó la toma de nota.

Aseguró que la agrupación que les disputa el contrato colectivo de trabajo (CCT) tiene como secretaria general a Diana Ostos Romos, a quien nadie conoce y, con copias certificadas del expediente de la instancia de justicia laboral en la mano, dio a conocer que su nombre; el del secretario de capacitación de la unión, Jaime Ortiz Leroux, y el del integrante de la comisión nacional electoral Abraham Guillermo Flores Mendoza fueron incluidos en la lista de integrantes de Mártires de Chicago, por lo cual interpondremos una denuncia penal por falsificación.

Acusó, además, que el CCT de sus opositores incluye una cláusula de exclusión.

Esta gente no representa a nadie, no hay ningún trabajador con ellos. Según copia certificada del expediente, se le dio la toma de nota en Guanajuato a 15 días de que la solicitó, mientras nosotros llevamos un año y dos meses demandándola.