Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrado les pide conciliar con minera, se niega a recibir pago y ejecutar resolución

Pospone tribunal restitución de tierras a ejidatarios de Mazapil

Impiden a ejidatarios devolver a Peñasquito $3 millones en efectivo

La empresa advierte que su salida afectaría a miles de personas; ordenará un avalúo para calcular indemnización

Foto
Uno de los trabajadores subcontratados por la minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, en Mazapil, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 37

Zacatecas, Zac., 17 de abril.

El presidente del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas, Juan Rodolfo Lara Orozco, se negó a restituir de inmediato a los ejidatarios de Cerro Gordo, municipio de Mazapil, las 599 hectáreas que la compañía minera Peñasquito –propiedad del consorcio canadiense Goldcorp– explotaba de manera ilegal desde 2005, de acuerdo con una resolución del mismo tribunal.

Primero llamó a los campesinos a conciliar con la empresa, luego los convocó a devolver los tres millones de pesos que la trasnacional les pagó ese año, y cuando los ejidatarios intentaron entregar el dinero, se negó a aceptarlo; posteriormente aplazó la resolución cinco días para que Peñasquito designe un perito contable que determine cuál es la cantidad a pagar por ese núcleo agrario.

Al realizarse el martes la asamblea de ejecución de sentencia número 528/2012 en la sede estatal del TUA, Pablo Hugo Teniente Kerckoff y Primero Alfonso Herrera Gómez, abogados de los ejidatarios, solicitaron que se ordene la suspensión inmediata de los trabajos de la minera Peñasquito en el predio, para dar cabal y total cumplimiento al punto sexto de la sentencia emitida por este tribunal.

Frente a los representantes legales de Peñasquito-Goldcorp, encabezados por Julieta Kuri Zaguayo, Herrera Gómez solicitó al magistrado Lara Orozco apercibir a la parte demandada que deberá abstenerse de perturbar la propiedad ejidal, todo ello en los términos precisados de manera clara y concisa en el considerando VII de la sentencia.

Antes, el presidente del TUA, Lara Orozco, insistió en que las partes negociaran.

Sin embargo, los ejidatarios de Cerro Gordo y sus abogados recordaron al presidente del TUA que en múltiples ocasiones ofrecimos solicitudes de negociación, de conciliación, frente a este mismo tribunal, pero los señores de Peñasquito nos humillaron y ningunearon.

El magistrado preguntó a Julieta Kuri y su equipo: ¿Hay propuesta de conciliación? La abogada respondió tajante: No.

Añadió que el magistrado no podía ordenar la suspensión de actividades de la minera hasta que los ejidatarios devolvieran los tres millones de pesos a la minera.

Pero no contaba con que los ejidatarios de Cerro Gordo ya llevaban el dinero. El magistrado se negó a recibir los tres millones de pesos y ordenar la suspensión de actividades de Peñasquito.

Incrédulo, Herrera Gómez declaró: No nos aceptó el magistrado agrario el dinero en efectivo, argumentando que tenía que ser en cheque de caja, en billete de depósito o en un documento de valor, pero no en efectivo. Por eso no le hicimos la entrega del dinero a Peñasquito a través del TUA. Ahora hay que hacer las gestiones para exhibir el dinero en cheque de caja o billete de depósito.

Kuri Zaguayo advirtió a Lara Orozco sobre las consecuencias que tendía ejecutar la sentencia que favorece a los ejidatarios de Cerro Gordo: Este tribunal debe valorar que los efectos de la presente ejecución afectarán en forma directa el trabajo de miles de empleados, de sindicatos, de trabajadores, así como de los ejidos colindantes.

La abogada de la empresa recordó que la actividad minera es prioritaria a nivel constitucional por causas de utilidad pública, y para ”dar cabal cumplimiento a lo sentenciado por este alto tribunal”, solicitó designar a un perito contable que determine cuál es el valor de las 599 hectáreas que se deben restituir, y fijar así una indemnización a los ejidatarios de Cerro Gordo.

El presidente del tribunal dio cinco días a Peñasquito para que designe un perito contable que determine la cantidad a pagar por el núcleo agrario. Los campesinos acordaron esperar una propuesta de la empresa.

Campesinos de Torreón piden salida de compañía canadiense

Campesinos de La Sierrita, municipio de Torreón, Coahuila, demandaron a la minera canadiense Excellon Resources que desocupe y entregue de inmediato las tierras de uso común del ejido. Este jueves se llevará a cabo la segunda audiencia del proceso legal.

Los ejidatarios piden que se reconozca que la empresa minera incumplió el contrato firmado con el ejido en 2008, desocupe y entregue inmediatamente las tierras de uso común pertenecientes a los campesinos, proceda a la indemnización, de acuerdo con lo estipulado en la cláusula tercera del contrato, pague daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento y los gastos y costos derivados del juicio.

La organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales informó que el 4 de septiembre de 2012 los ejidatarios presentaron una demanda ante el TUA del sexto distrito en Torreón, con la cual buscan que se reconozca que la empresa minera incumplió el contrato.

Según recordó, Excellon Resources Inc ha violado el convenio de ocupación temporal que firmó con el ejido La Sierrita en 2008. Desde 2011 los ejidatarios buscaron infructuosamente la revisión del contrato para resarcir los daños.

Las principales violaciones que denunciaron son exploración fuera del área rentada sin permiso de la asamblea general del ejido, falta de construcción de la planta tratadora de agua comprometida, y no haber otorgado concesiones de servicio de comedor y acarreo y transporte mineral a los ejidatarios.