Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba participará en Veracruz 2014

Mantener el título en JCC, el gran desafío: García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a15

Para Mario García de la Torre, jefe de misión rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el gran desafío será mantener el título del área, aún con la participación de Cuba, dominante en la historia de la justa regional que no asistió a la edición de Mayagüez 2010.

El dirigente, quien sostuvo reuniones con las federaciones involucradas que alistan a unos 732 atletas en 36 deportes para la justa veracruzana, se mostró convencido de que México está preparado, si no para recuperar de manera definitiva el liderato que tuvo antes del desarrollo cubano, sí para estar a la par del crecimiento en varios países del deporte del área.

Mi opinión es que ya existen condiciones en nuestro país que permitirán al atleta prepararse para competir de igual a igual con cualquiera de las selecciones participantes. Pienso que la consecuencia lógica es la posibilidad de acceder al campeonato de estos Centroamericanos, comentó.

Creo que todos los presidentes y representantes de federaciones con los que hemos platicado tienen más o menos la misma perspectiva y el anhelo es ese: salir airosos y victoriosos de estos juegos, agregó García, quien estableció que el criterio de selección de cada deporte debe encaminarse a una expectativa de llegar al menos a semifinales en los Centroamericanos.

Indicó que si bien México dominó la mayor parte del siglo pasado la justa del área, que nació por iniciativa suya en 1926, “debemos tomar en cuenta que la geografía también va mejorando.

Por su parte, Ricardo Probert, jefe de misión para los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse también el año próximo en Nanjín, China, informó que debido a que la delegación por país está limitada a 70 atletas y 16 oficiales, el proceso de selección será complejo, tomando en cuenta que sólo asistirá una disciplina por equipos.

Acudirá el combinado de la disciplina mejor ubicada en las justas de calificación, casi todas ellas de nivel continental.