Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo permitirá la intervención del Estado en las federaciones

Ilegal, el proceso para aprobar la nueva ley del deporte: Villanueva

Vázquez Raña obliga al Tibio a hacer papeles penosos, consideró

Foto
El diputado Gerardo Villanueva y el titular de la Codeme, Alonso PérezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a15

El diputado Gerardo Villanueva, del Partido Movimiento Ciudadano, consideró ilegal la aprobación de la nueva Ley para la Cultura Física y el Deporte, a cargo de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, el pasado martes, pues sólo votaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), 2 de los 6 que integran la comisión.

Detalló que el resto de las fracciones parlamentarias, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, prefirieron salir de la sala y abstenerse de votar, por lo que para Felipe Muñoz Kapamas fue más fácil aprobarla.

El legislador señaló que es una normatividad que no cambia nada para mejorar el deporte en México: Sólo permitirá la intervención, a través de la Conade, que es parte del Estado mexicano, en la vida interna de las federaciones y eso se fortalece con la creación del Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva).

Villanueva destacó que el proceso en que fue aprobada la nueva ley que regirá el deporte fue arbitrario, desde el momento en que se convocó para su votación pues, según el artículo 177 del reglamento del recinto de San Lázaro, los diputados tenían cinco días para analizar la minuta enviada el lunes y sólo dos días después fue votada.

Resaltó que tras la forma arbitraría con la que actuó el Tibio, ya propuso una denuncia ante el coordinador de Movimiento Ciudadano, para evitar que la iniciativa sea votada en el pleno, lo cual podría suceder esta semana por la premura con que se ha actuado para conseguir su aprobación.

La Cámara se está acostumbrando a votar sin leer, sin discutir, sobre las prisas y en este caso no me queda duda que es Vázquez Raña (presidente del Comité Olímpico Mexicano) el que está obligando a hacer papeles penosos a Felipe Muñoz, apuntó.

Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), la cual está en riesgo de desaparecer con la nueva ley, indicó que el proceso de aprobación es un ataque directo a las federaciones para que el gobierno se apodere de ellas y justifique los 7 mil millones de pesos que tienen de presupuesto.