Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reveló la muerte de un joven en una mina de Coahuila

Denuncian acoso a activista
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 51

La Organización Mundial contra la Tortura, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos denunciaron actos de hostigamiento, vigilancia y amenazas contra Cristina Auerbach, integrante de la organización Familia de Pasta de Conchos, con sede en Coahuila.

Las agrupaciones defensoras de derechos humanos instaron a las autoridades a investigar, de forma exhaustiva e imparcial, los hechos denunciados para identificar a los responsables y a que tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de la activista y de todos los integrantes de la ONG coahuilense.

El pasado 6 de abril, la activista denunció, en la cuenta de Twitter de la agrupación, la muerte del minero José Octavio Silva Ibarra, trabajador de la empresa First Majestic Silver, concesionaria de la mina La Encantada, situada en la sierra de Múzquiz, en la zona carbonífera de la citada entidad.

La empresa no informó a las autoridades sobre el fallecimiento del trabajador. Según informaciones recabadas por la ONG, Silva Ibarra, de 22 años de edad, perdió la vida cerca de las 14:30 horas, tras caerle una piedra en la cabeza en el interior de la mina.

Dos días después de la denuncia por Twitter dos sujetos a bordo de una camioneta con placas de Texas trataron de ingresar a la vivienda de Cristina, pero fueron descubiertos. Auerbach recibió amenazas desde una cuenta de Twitter.