Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye ampliar la vinculación escuelas-empresas en los estados

Lanza el CCE decálogo de prioridades para trabajar junto con la Conago
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 25

La cúpula empresarial del país propuso un decálogo de prioridades para una agenda de trabajo que buscará poner en marcha en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que incluye realizar mayores esfuerzos de las entidades para ampliar la vinculación escuelas-empresas.

En el decálogo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a un Pacto Nacional por la Educación de Calidad, en la que participen los gobiernos federal y estatales, sociedad civil, padres de familia, sindicatos, organismos empresariales, la Conago y el Congreso de la Unión, entre otros.

El Pacto debe ir adelante con la reforma constitucional, con el compromiso total de las 32 entidades de la República, sin excepciones, precisó el CCE.

Señaló que es necesario un apoyo especial a entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y aprobar otras medidas relacionadas con el padrón único de profesores y la bancarización de la nómina. Además, que los gobiernos no retengan cuotas sindicales y que haya mayor esfuerzo, de ambas partes, para ampliar la vinculación escuelas-empresas.

El objetivo del decálogo de prioridades y acciones, explicó este lunes el CCE en un mensaje, es delimitar objetivos comunes y generar iniciativas, programas y esfuerzos conjuntos entre el sector privado y la Conago. También busca que se instauren compromisos generales, que puedan reproducirse en los estados, con las particularidades, capacidades y visión de las organizaciones empresariales en cada uno de ellos.

Los otros nueve puntos propuestos por el CCE en su decálogo son: democracia y federalismo; la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los mexicanos; transparencia y rendición de cuentas; estado de derecho; sustentabilidad de las finanzas públicas; desarrollo económico sostenible y socialmente incluyente; apoyo a las reformas estructurales; sustentabilidad ambiental, y coordinación efectiva entre la Federación, los estados y los municipios.

Sostuvo que en el tema de democracia y federalismo persisten rezagos en materia de democratización, falta de equilibrios que generen pesos y contrapesos y una preocupante radicalización de grupos de presión. Añadió que en algunas zonas del país persiste una crisis de inseguridad pública y que deben consolidarse los mandos únicos de policía.

Adicionales a su decálogo, el CCE propuso cinco temas que deben acordarse a corto plazo. El primero es asumir el acuerdo de una agenda compartida, seguido de la implementación de consejos consultivos para la competitividad en las entidades federativas, una cruzada de las empresas, los estados y los municipios por la mejora regulatoria, la materialización del trabajo conjunto entre empresas y gobiernos, y la formación de comisiones que combatan a la piratería.

El objetivo es promover juntos, gobiernos estatales-iniciativa privada, sinergias a nivel local que rindan frutos a escala nacional. En contraparte, coordinarnos para que las políticas y reformas de carácter nacional incorporen las perspectivas y necesidades particulares de las entidades, anotó el CCE.