Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecharán de plano dictamen perredista para desaparecer esa figura

Aprobarán hoy en comisiones iniciativa del PRI para acotar el arraigo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 22

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó este martes para aprobar un paquete de reformas, entre éstas el dictamen a la iniciativa del PRI para acotar el arraigo, con lo cual desechará de plano la iniciativa del PRD para desaparecer esa figura.

El sol azteca admitió que es preferible reducir el tiempo del arraigo, porque así lo han solicitado sus gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para continuar aplicando esa medida judicial.

Debido a que otras iniciativas para suprimir el arraigo de la Constitución permanecen congeladas en la comisión, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, envió ayer un oficio al presidente de esa instancia legislativa, Julio César Moreno (PRD), para que informe el proceso legislativo de propuesta que él ha presentado, incluso de otros temas.

También pidió al perredista explicar qué criterios emplea la comisión para dar prioridad a ciertas iniciativas mientras a otras se les rezaga.

Mejía Berdeja dijo en entrevista que la reforma que reduce a 40 días el plazo máximo para mantener a una persona bajo arraigo sigue siendo violatoria de los derechos humanos, y se busca mantenerla en la Constitución por las presiones de autoridades que buscan suplir por medio de esta figura, que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso, la ineptitud del Ministerio Público para investigar.

Ante la justificación del PRD para dejar pasar esta reforma, Mejía Berdeja sostuvo que cualquier autoridad, del partido que sea, debe estar en favor de los derechos humanos.

Mientras, en declaraciones telefónicas, el coordinador del área internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Daniel Joloy, detalló que del total de personas arraigadas el índice de efectividad es de 3 por ciento de sentenciados por un juez.

Esto indica que ni siquiera bajo arraigo, con detenciones arbitrarias para después investigar, el Ministerio Público puede construir casos sólidos, afirmó.

Además, indicó, la ONU ha documentado que persiste un alto índice de tortura contra quienes son detenidos bajo esta figura. Al menos, dijo, 50 por ciento de detenidos han presentado signos de tortura y nada de esto se atiende con la reforma.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Villarreal (PAN), dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobará en los próximos días dictámenes, entre éstos el que plantea que los permisos de aceptar y usar condecoraciones, así como para que mexicanos trabajen en representaciones extranjeras, ya no pasen por el pleno.

También enlistó la iniciativa del PAN para que la salida de tropas ya no requiera permiso del Congreso de la Unión. Asimismo, la minuta del Senado que reforma la ley de transparencia y otro para que la Cámara pueda legislar en materia de víctimas.

Todos estos dictámenes, dijo, se procesarán en seis sesiones del pleno, luego de que la junta acordó convocar a sesiones ordinarias mañana y el próximo miércoles, así como otra adicional a la de clausura del periodo, el 30 de abril.