Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana, “acción tuitera” en apoyo al indígena tzotzil

Convocan a marcha por la liberación del profesor Alberto Patishtán
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 20

El Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán Gómez y la organización Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, convocaron a una peculiar peregrinación el próximo viernes 19 en Tuxtla Gutiérrez para manifestarse frente al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, el cual, antes de concluir abril, determinará si Patishtán permanece encarcelado o se le concede la libertad, que hasta ahora le han negado todas las instancias judiciales.

La que también será una marcha política partirá de la fuente de la Diana Cazadora, en la capital chiapaneca, a la sede del tribunal interpelado. De una diosa griega desnuda a un tribunal civil, peculiar ruta para una peregrinación religiosa que conmemora que el preso político chiapaneco y profesor cumple 42 años –más de 12 de ellos tras las rejas–, mientras espera la resolución del último resquicio legal para obtener su libertad o pasar otros 48 años encarcelado, acusado de delitos que no cometió.

Diversos medios libres de ambas ciudades chiapanecas (Koman Ilel, Radio Pozol, Radio Zapatista, Centro de Medios Libres y Chiapas Denuncia Pública) convocaron esta semana a una acción tuitera y otras manifestaciones públicas dirigidas al tribunal colegiado federal en favor de la liberación de Patishtán: En Chiapas es común que cientos de personas, particularmente indígenas, estén en las cárceles injustamente, torturados, con pruebas inventadas, procesos amañados y jueces a modo. También se dan los casos de presos políticos, personas encarceladas injustamente como ilegal castigo a sus actividades políticas por el bien colectivo, sostuvieron.

El pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no asumir competencia para revisar el caso de Patishtán y lo remitió a un tribunal. Ante ello, por tercer viernes consecutivo, los medios libres convocan “a una acción tuitera, en la cual intentaremos colocar el hashtag #LibertadPatishtan como trending topic (TT); ya lo logramos una vez, vamos a intentarlo de nuevo”. Colocar el hashtag como TT, aducen, permitirá que más personas puedan enterarse, documentarse y, tal vez, actuar en consecuencia.

Foto
Manifestación en Chiapas, en demanda de que el maestro chiapaneco sea excarceladoFoto Moysés Zúñiga

Proponen “tuitear masivamente, a la misma hora”, de 10 a 12, y de 16 a 19 horas, el próximo viernes: Cámara raza, saquen sus mejores 140 caracteres y luchemos juntos por la #LibertadPatishtan.

En Francia, al celebrarse la Semana Internacional de Solidaridad con las Presas y Presos Políticos, diversos colectivos europeos anuncian actos y pronunciamientos por los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona encarcelados en Chiapas y otras entidades. Además de Patishtan y el oaxaqueño Álvaro Sebastián Ramírez, se trata de Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo y Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández , Rosario Díaz Méndez, Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma y Braulio Durán.

Del 14 al 21 del presente se reunirán en París diferentes colectivos y organizaciones solidarias con las presas y los presos kurdos, tamiles, palestinos, saharauis, vascos, mapuches, corsos e irlandeses, así como los grupos que demandan la libertad de los conocidos presos políticos Leonard Peltier, Georges Ibrahim Abdallah y Mumia Abu-Jamal. También participarán las ex presas mexicanas, denunciantes del caso Atenco, Bárbara Italia, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Linares, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo y Mariana Selvas.