Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ediles, con problemas para enfrentar inseguridad, señala

Propone PRD eliminar exenciones en las contribuciones a los municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 16

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), la perredista Leticia Quezada, hizo un llamado ayer a los diputados locales y a los senadores a volverse municipalistas, ya que los municipios están olvidados; parece que a nadie interesan los problemas de ediles en materia de seguridad pública, endeudamiento y problemas sociales, entre otros.

En el foro organizado por el PRD y realizado en la vieja casona de Xicoténcatl sobre Desarrollo económico y fortalecimiento político de los gobiernos locales, Quezada dijo que la AALMAC propone eliminar exenciones en contribuciones locales, esto es, que todas las empresas públicas y privadas paguen sus impuestos y que el Fondo para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se convierta en fondo general que abarca todas las alcaldías, ya que hoy sólo incluye a 200, pese a que el problema de inseguridad es en todo el país.

Adelantó que la AALMAC entregará a la Secretaría de Gobernación los planteamientos surgidos del foro y de las mesas de trabajo durante el mes reciente, para que sean tomados en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo. Presentarán la demanda de creación de un programa especial financiero emergente para el fortalecimiento a las haciendas locales, revisar las reglas de operación de los programas federales e impulsar una reforma hacendaria integral, y que se retomen los acuerdo de la Convención Nacional Hacendaria de 2004.

En su oportunidad, la senadora Dolores Padierna refirió: cómo puedo operar un plan de gobierno sin recursos que lo permitan. Los recursos son escasos, los ingresos de los 2 mil 114 municipios en 2010 fueron de 280 mil millones de pesos, mientras la Federación en ese año gastó 2 billones sin que resolvieran problema alguno. Todos los problemas se agudizaron y los rezagos se profundizaron.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó: me sumo al reclamo que hicieron las autoridades locales emanadas de la izquierda y entiendo que también del PAN, cuando el pasado jueves no sólo hubo desdén del gobierno federal en la participación en el foro, sino además una negativa para escuchar expresamente las propuestas. Hay que hacer un rechazo y un reclamo a ese tipo de tratos que no se merecen las autoridades locales, esa expresión del excesivo centralismo y de la visión patrimonialista con que se siguen manejando las cosas en el país.