Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará a alumnos de educación media superior: SEP

De martes a jueves, prueba Enlace
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del 16 al 18 de abril se aplicará por sexto año consecutivo la Evaluación Universal del Logro Académico en Centros Escolares (prueba Enlace) en instituciones de educación media superior.

En esta ocasión, la evaluación se realizará a un millón 140 mil 984 alumnos inscritos en el último grado de las instituciones de educación media superior públicas y privadas de todo el país, con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la SEP o las entidades federativas, y a los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

La prueba Enlace se aplicará en 14 mil 40 planteles educativos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Los resultados de la prueba se darán a conocer a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en Internet.

La prueba evalúa el desempeño individual de los estudiantes del último grado de educación media superior en dos campos de disciplinas que son fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación formal como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

En un comunicado, la dependencia informó que la prueba Enlace no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes, ni tampoco se requiere adquirir otros materiales para que el alumno estudie o se prepare. Además, con los resultados obtenidos se busca proveer elementos para contribuir a la mejora del sistema educativo.

Asimismo, señaló que esta evaluación no pretende alterar las actividades normales de la escuela, por lo que se envía a cada plantel aplicadores externos en un número equivalente al de grupos de último grado con los que la escuela cuenta. Ellos llevan todos los materiales necesarios y las pruebas para cada estudiante a ser evaluado.

‘‘Dado que la prueba sólo se aplica a los estudiantes del último grado, no se deben suspender clases ni las actividades escolares para estudiantes de otros niveles, y la prueba se aplica durante dos días, con tres sesiones diarias de 50 minutos cada una’’, informó la SEP.

Según las estadísticas oficiales, tanto el número de alumnos como de planteles que han participado ha aumentado.