Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Venezuela
Caracas llama a consultas a su embajador en Madrid

Protesta por declaraciones del canciller español García Margallo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 5

Madrid, 15 de abril.

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, fue llamado a consultas por el gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro en protesta a las afirmaciones del canciller español, José Manuel García Margallo, quien cuestionó el triunfo de la formación bolivariana.

Se abre así una crisis con la administración española, gobernada por el conservador Mariano Rajoy, quien era vicepresidente del gobierno cuando el entonces presidente José María Aznar apoyó en 2002 el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez.

El jefe de la diplomacia española abogó en un encuentro con periodistas por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de interinidad y la polarización. Añadió que cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su gobierno y el reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano.

En ningún momento el canciller español dio validez al veredicto del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que otorgó el triunfo a Maduro.

El canciller venezolano, Elías Jaua, llamó a consultas a su embajador para aclarar los motivos por los que el gobierno español desconoce implícitamente los resultados firmes y claros de los comicios.

Álvarez dijo a la prensa que en cualquier democracia del mundo se gana por diferencias de hasta un voto: el presidente Kennedy, cuando ganó, lo hizo por menos de uno por ciento; en México el presidente Calderón ganó por alrededor de 0.3 por ciento de los votos. Hay que entender que el sistema electoral venezolano está tan consolidado que permite que un estrecho margen de victoria no tenga efecto mayor en la paz ni en las instituciones del país.