Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pitbull lanza rap en apoyo a Beyoncé y Jay-Z
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. a10

Miami, 15 de abril.

El rap de temática cubana está de moda. El cantante Pitbull lanzó un tema cargado de referencias al controvertido y reciente viaje de Beyoncé y Jay-Z a la isla y en el que pide una Cuba libre.

El tema Open Letter Freestyle, del cantante de origen cubano, es una clara referencia al Open Letter con el que el también rapero Jay-Z respondió a los que criticaron su viaje a la isla.

No estoy de acuerdo con lo que hablan los Castro, pero es difícil de entender a no ser que te eduquen al respecto, dice Pitbull en una de las estrofas de la canción, en la que mezcla el inglés y el español y cuyo estribillo dice: Cuba, espero verte libre algún día.

Pittbull aprovecha la canción, lanzada el domingo, para destacar momentos importantes de la historia del exilio cubano en Miami, capital del anticastrismo.

El rapero estadunidense, de madre cubana exiliada, lanza un mensaje de apoyo a Jay-Z y Beyoncé y en contra de los críticos de la pareja. Pregunta de la noche: ¿se hubieran metido con el señor Carter si fuese blanco?. Shawn Carter es el nombre de Jay-Z.

El rapero Jay-Z respondió la pasada semana con un rap a las críticas recibidas por políticos republicanos.

Si quieres meterme en la cárcel y multarme, déjame que cometa un crimen de verdad, canta Jay-Z en uno de los versos de Open Letter (carta abierta) tras las críticas de legisladores de Florida.

La pareja de cantantes estadunidenses visitó Cuba con motivo del quinto aniversario de su boda. Lo hizo con un permiso emitido por el gobierno de su país para actividades educativas.

Prohibido hacer turismo

Los estadunidenses sin vínculos familiares en la isla tienen prohibido hacer turismo en Cuba, por lo que para viajar necesitan un permiso y un propósito académico, religioso, periodístico o cultural que lo justifique.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, reconocida anticastrista, criticó el viaje por considerarlo una falta de seriedad del gobierno de Barack Obama respecto a la isla.

Los legisladores republicanos consideran que los dólares gastados en turismo en Cuba financian directamente la maquinaria de opresión que reprime brutalmente al pueblo cubano.