Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal de Estambul ordena 10 meses de prisión

Condenan al pianista Fazil Say por insultos a los valores religiosos
Foto
Fazil Say, el 23 de junio de 2010, durante un concierto en Estambul, TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 7

Estambul, 15 de abril.

Un tribunal de Estambul condenó el lunes a 10 meses de prisión con pena en suspenso (sin ejecución) al célebre pianista turco Fazil Say, culpable de insultos a los valores religiosos por sus afirmaciones provocadoras en Twitter contra los musulmanes.

El veredicto de este controvertido proceso dio un nuevo impulso a la polémica sobre la libertad de expresión en Turquía.

Fazil Say, quien no asistió a la audiencia, fue declarado culpable de insulto a los valores religiosos de una parte de la población, pero la pena no será aplicada a menos que el artista reincida durante un periodo de prueba de cinco años, indicó el juez Hulusi Pur.

El acusado, de 43 años, se exponía a una condena de un año y medio de cárcel.

La abogada del músico y sus allegados que asistieron a la audiencia se negaron a hacer comentarios a la prensa después del anuncio del veredicto.

Durante la primera audiencia del proceso, en octubre pasado, el pianista asistió para clamar su inocencia y aseguró que ninguno de sus mensajes estaba destinado a insultar, a humillar al Islam y a sus fieles.

En un breve alegato antes del fallo, la abogada del músico, Meltem Akyol, reiteró el lunes estos argumentos y pidió su absolución.

Fazil Say, claramente hostil al gobierno islamista conservador de Turquía en el poder desde 2002, acusó en los medios de comunicación al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de haber instigado a ese proceso en su contra.

Todo esto es político. Detrás hay gente del AKP, declaró en diciembre al canal privado CNN-Türk. Quieren obligarme a creer en Dios haciéndome pasar un año y medio en prisión, denunció el artista, quien había advertido algunos meses antes que si era condenado se exiliaría.