Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en operativos fallidos, señala

Ombudsman pide revisar la actuación de jefe policiaco
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 46

Es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) revise la permanencia de funcionarios señalados por su actuación en operativos fallidos, como los aplicados en el News Divine y el 1º de diciembre pasado. Tal es el caso del subsecretario de Operacion Policial, Luis Rosales Gamboa, aseguró el titular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Luis González Placencia.

Creemos que es importante que se revise su permanencia en la SSPDF sobre cuál ha sido la participación real de este funcionario público en ése y otros hechos, o que nos den una explicación clara de las razones por las cuales seguiría en el cargo, indicó.

Agregó que el organismo acompañará a los familiares de las víctimas del News Divine a interponer un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se revise el proceso tras el cual no se sancionó a los mandos policiacos implicados en el operativo fallido en la discoteca, donde murieron 12 personas.

En conferencia, el ombudsman capitalino detalló que en la reunión que tuvieron la CDHDF, madres y padres de familia con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, éste se comprometió a apelar de las sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia local, a trabajar conjuntamente los argumentos con las víctimas y a revisar el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos, con la finalidad de que se tome en consideración la calidad de los servidores públicos que tenían en su momento personal involucrado en los hechos ocurridos en 2008.

Por su parte, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México exigieron al gobierno de la ciudad de México sancionar a los servidores públicos que ordenaron, planificaron y ejecutaron el ilegal operativo policial del 1º de diciembre –durante la toma de protesta a Enrique Peña como presidente de la República–, en el cual detuvieron a 10 adolescentes, de un total de 92 aprehendidos, que no estuvieron implicados en los desmanes de ese día y cuyos derechos fueron violados.

Juan Martín Pérez, director de la Red, destacó que de 2006 a la fecha, la CDHDF ha emitido más de 40 recomendaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. “En ellas se han detectado diversas deficiencias del sistema penal, y pese a que muchas de las recomendaciones han sido aceptadas –lo que obliga a su cumplimiento–, los cambios institucionales han sido insignificantes”.

Indicaron que los adolescentes ya presentaron la denuncia ante la procuraduría capitalina.