Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reconocer aportes de campesinos

Confía CNC en reforma migratoria favorable
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 43

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) confía en que la reforma migratoria del gobierno de Estados Unidos sea favorable para los 11 millones de mexicanos que buscan una alternativa laboral.

La confederación asentó en un comunicado que dicha reforma migratoria deberá ser considerada por la Comisión de Justicia del Senado de ese país y posteriormente votada por el pleno senatorial.

Es un precepto legal que se espera con ansiedad desde hace dos décadas por la comunidad latina que radica en Estados Unidos, dijo Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC.

Sánchez García, también senador por Guanajuato, consideró que México debe aprovechar las oportunidades que brindan los mercados laborales de América del Norte, partiendo de que la complementariedad de las economías contribuirá a resolver los problemas de desocupación del campo mexicano, pero con un ineludible respeto a los derechos humanos y laborales.

La reforma migratoria, abundó, debe garantizar que los campesinos migrantes mexicanos reciban los servicios y protección que merecen; confío que en ella se reconozca el enorme valor que el trabajo de los migrantes ha aportado a la economía y a la cultura de ese país.