Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes con pase reglamentado deberán tener 8.90 y 8.11, respectivamente

Exigirá la UNAM promedio alto a quienes aspiren a ingresar a medicina y derecho

Las carreras que requieren de mayor calificación (9.0) son ingeniería mecatrónica y fisioterapia

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 24

Los jóvenes que actualmente cursan el bachillerato en alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tienen derecho al pase reglamentado para la transición a la licenciatura, deben mantener un alto promedio de aprovechamiento escolar, si buscan ingresar a alguna de las carreras con más demanda en la institución.

Información de UNAM indica que para acceder a las dos licenciaturas de mayor demanda: médico cirujano y derecho, en el campus de Ciudad Universitaria, se requiere haber concluido el bachillerato en tres años y con promedio mínimo de 8.90 y 8.11, respectivamente.

Las dos carreras que mayor promedio de aprovechamiento en el bachillerato requieren (9.0) son ingeniería mecatrónica, impartida en la Facultad de Ingeniería, y fisioterapia, en la Facultad de Medicina, ambas de alta demanda.

La información puede ser consultada en la página de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (www.escolar.unam.mx), donde se asientan los requisitos y pasos que deben seguir los jóvenes que están a punto de terminar el bachillerato, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El registro para ejercer el pase reglamentado (al que tienen derecho todos los estudiantes que terminen el bachillerato universitario en al menos cuatro años y con promedio mínimo de 7.0) se realizará por medio de Internet, del 29 de abril al 17 de mayo próximos. Al hacerlo deberán seleccionar dos opciones de su preferencia: en el primer caso indicar área, carrera, sistema y plantel; la segunda debe ser una licenciatura de baja demanda.

De las 104 licenciaturas que impartirá la UNAM en el próximo ciclo escolar, 26 están señaladas como de alta demanda. Sin embargo, no todas exigen alto promedio de bachillerato; en arquitectura, por ejemplo, se requiere 7.52 de aprovechamiento académico en la educación media superior.

Para ser aceptado en carreras como sicología y ciencias de la comunicación (también de las más saturadas), en las facultades de Sicología y Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, se exige 8.31 de promedio para la primera y 8.0 en la segunda. Si el alumno elige alguna de estas dos licenciaturas en alguna Facultad de Estudios Superiores (FES), la calificación final que debe obtener en el bachillerato va de 7.10 a 7.50.

El sistema de registro para el pase reglamentado mostrará un mensaje a los alumnos que no tengan posibilidad de ingresar a la carrera seleccionada en su primera opción, con base en el desempeño académico y el cupo establecido por el plantel seleccionado, con la finalidad de que analicen su situación académica y, en su caso, seleccionen otra opción de su preferencia.

Existen opciones que al no ser de alta demanda requieren promedios de 7.0 para ser seleccionado, como ingeniería civil, en la FES Aragón; matemáticas aplicadas a la computación, en la FES Acatlán; optometría, en FES Iztacala; Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras; Sociología, en cualquiera de los tres planteles que se imparte, y filosofía, en la FES Acatlán.

La otra forma de ingreso a la licenciatura universitaria es mediante el examen de selección, dirigida a los jóvenes que no estudian en los bachilleratos de la UNAM, y que en su primera edición de este año pudo dar cabida a más de 10 mil jóvenes, de un total de más de 126 mil aspirantes. En junio próximo se aplicará el segundo concurso de ingreso.

Para ampliar las opciones vocacionales de los jóvenes, la UNAM también da a conocer las licenciaturas de reciente creación como diseño y comunicación visual, historia del arte, ciencias agrogenómicas, ciencia forense, arte y diseño y tecnologías para la información en ciencias.

Existen además carreras con prerrequisitos y de ingreso indirecto. En el primer caso son las que se imparten en la Escuela Nacional de Música (canto, composición, educación musical, instrumentista, piano y etnomusicología); enseñanza del inglés, alemán, español, francés o italiano como lengua extranjera, y lengua y literaturas modernas alemanas, francesas, inglesas, italianas o portuguesas.

En tanto, las licenciaturas de ingreso indirecto son: investigación biomédica básica, informática, ciencias genómicas, manejo sustentable de zonas costeras, tecnología, arquitectura del paisaje, diseño industrial, urbanismo, ingeniería en energías renovables, nanotecnología, ciencias agrogenómicas y ciencia forense.