Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán computadoras a 10 mil estudiantes de zonas marginadas

El gobierno de Yucatán pone en marcha el programa Bienestar Digital
Foto
En gira de trabajo por el municipio de Yaxkukul, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipos de cómputo a 456 estudiantes de preparatoria, como parte de la primera etapa del programa Bienestar Digital
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 20

Yaxkukul, Yuc., 14 de abril.

Con una inversión superior a 60 millones de pesos, el gobierno de Yucatán arrancó el programa Bienestar Digital para entregar 10 mil computadoras al mismo número de estudiantes de nivel medio superior que viven en zonas de muy alta, alta y media marginación.

En gira de trabajo por el municipio de Yaxkukul, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipos de cómputo a 456 estudiantes de primer grado de preparatoria de 12 municipios, como parte de la primera etapa del esquema que tiene por objetivo combatir frontalmente la deserción escolar en ese nivel educativo y es único en el sureste de país.

En compañía de funcionarios estatales, municipales y federales, el gobernador aseguró que el programa busca garantizar que los alumnos no dejen de estudiar por motivos económicos y cuenten con los medios necesarios para tener mejor desempeño académico. Destacó que con esta acción, Yucatán entra a la era digital con elementos de modernidad que mejoren la vida de sus habitantes.

Zapata Bello apuntó que los estudiantes serán los protagonistas de este esquema, por lo que les pidió continuar con sus estudios, aprovechar los programas educativos y la red de instituciones escolares que permite Bienestar Digital mediante las laptops.

El mandatario anunció que también se instalarán en los municipios centros comunitarios de bienestar digital, sitio donde los jóvenes que aún no cuenten con una computadora portátil para realizar sus tareas, podrán utilizar o recibir una a manera de préstamo. El gobierno del estado proporcionará el equipo y el municipio ofrecerá el espacio.

El para qué de este apoyo educativo es vencer la deserción escolar y el por qué de la entrega es un compromiso, y los compromisos se cumplen, finalizó.

Las computadoras cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español, además de que permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios.

Los beneficiarios recibieron las computadoras en comodato y cada 15 días deberán presentarlas como garantía de su cuidado. Además tendrán a su disposición centros de mantenimiento o reparación ubicados en los municipios de Izamal, Tekax, Valladolid y Mérida.

En el arranque de esta primera etapa se entregaron equipos a estudiantes de los municipios de Yobaín, Maní, Chichimilá, Samahil, Ixil, Tahdziú, Yaxkukul, Cantamayec, Ucú, Sanahcat, Muxupip y Temozón.

Previo al inicio del acto, el mandatario yucateco y el presidente municipal de Yaxkukul, Jesús May Tun, activaron el servicio de Internet en el palacio municipal, y al finalizar, acudieron al quiosco del parque principal del municipio para corroborar que la señal también tiene cobertura en ese lugar.