Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará prioridad a fomentar el comercio y la inversión

Esboza la SRE política para reposicionar a México en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 15

El reposicionamiento de México en América Latina pasa por una nueva actitud hacia la región y por mantener abiertos y fortalecer los espacios de diálogo con todos los países, sostuvo la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez.

“Con algunos países tenemos similitudes en algunos aspectos, en especial si tomamos en cuenta que tenemos más de 40 tratados de libre comercio con diversas naciones. En el caso de los países de la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, Perú, Colombia y México–, la nación tiene espacio de diálogo sobre temas comerciales. Con Brasil, asuntos energéticos; Argentina, agrícolas, y en el gran Caribe compartimos el interés por que ese mar sea sustentable y menos vulnerable a los desastres naturales. No se tiene por qué tener la misma agenda con las naciones y si no están de acuerdo contigo entonces ya no tener vínculo”, expresó.

Días antes de visitar países de la región, la subsecretaria se refirió en una conversación con reporteros en la SRE a los cuatro puntos centrales de la política exterior del país con la zona, la cual, enfatizó, es prioritaria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, señaló que la prioridad es fomentar el comercio y la inversión. México es de los principales inversionistas en la región. Sólo en Brasil hay inversiones por más de 30 mil millones de dólares, superiores a las que tiene China en ese país, que son de 24 mil millones, subrayó. En la misma escala de interés está la protección de los mexicanos en el exterior.

De repente sólo pensamos en aquellos que están en América del Norte, pero también hay comunidades relevantes de connacionales en Latinoamérica. Una de ellas es un amplio grupo de mexicanos en Bolivia, quienes fueron a ese país en los años 60, a invitación de ese gobierno, para ocupar cierta parte de su territorio en la frontera con Brasil. Se trata de una comunidad de unos 8 mil personas, mexicanos y descendientes de mexicanos, explicó.

Foto
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Yazmín Ortega Cortés/archivo

A ellos se suman comunidades empresariales y estudiantiles, “a las que tenemos que generar condiciones, acercar información. Por otra parte, hay mucho que se puede hacer en el Caribe. Tiene gran valor estratégico para empresas e inversiones mexicanas que podemos detonar más. Abrir mercados es otro elemento.

La difusión de México, mediante el turismo y la cultura, se debe conseguir. Que vengan más visitantes de la región.

Finalmente está el tema de la cooperación de México para la zona. Hacerlo de manera más sistematizada y con mejor difusión, tomando en consideración los intereses y necesidades del país receptor de esta cooperación, comentó.

Una muestra de la relevancia que el actual gobierno ha dado a la región, coinciden fuentes de la cancillería, son las visitas de Estado que Peña Nieto ha realizado a varias naciones de América Latina, o la reciente gira del titular de la dependencia, José Antonio Meade, a la frontera con Guatemala, entre otras.

En su visita a Guatemala, la subsecretaria Rubio Márquez acordó con las autoridades de ese país privilegiar ámbitos de acción, como prosperidad; desarrollo social; seguridad; comercio e inversión; integración, infraestructura y desarrollo fronterizo, y migración, así como promoción cultural y turística, integrando esos elementos en iniciativas para intensificar la cooperación para el desarrollo, con el propósito de avanzar hacia una región más integrada, próspera y segura.