Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: bajar la violencia, plan del gobierno de Peña Nieto
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 12

El propósito del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es incidir en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras, apuntó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la dependencia destacó que durante el primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, celebrado en el puerto de Acapulco, Guerrero, se buscó que el programa ayude a reconstruir el tejido social y aseguró que la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.

Destacó que esta visión del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, agentes del Ministerio Público, y dos, el aspecto relacionado con las condiciones sociales, el empleo, la desocupación, la educación y la salud, entro otros, que son considerados factores de riesgo.

Campa Cifrián agregó que particularmente en el tema de seguridad comunicar es gobernar, por lo cual este elemento resulta sustantivo.

Narrativa de prevención: Lagunes Soto Ruiz

Por su parte, la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, manifestó que en la agenda de seguridad no existen diferencias ideológicas ni partidistas, sino sólo el interés de que los mexicanos recuperen la tranquilidad.

Señaló que las cuentas oficiales no deben sembrar el pánico ni comenzar los rumores. Es importante concentrarnos cada vez más en el cambio a una narrativa de prevención, denuncia, coordinación, tareas de inteligencia y, por tanto, de un reto sobre el que se tiene absoluto control.

Lagunes Soto Ruiz afirmó que las únicas cuentas que en materia de seguridad terminan siendo relevantes, es decir, con credibilidad, son aquellas que no guardan silencio en momentos de crisis, atienden oportunamente los casos de denuncia y generan información relevante antes que otros usuarios.

Informó que más de 40 por ciento de los mexicanos, aproximadamente 43 millones, utilizan las redes sociales, las cuales, indicó, sirven al gobierno federal para hablar con la ciudadanía.