Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Gobernación hay consigna de ocultar cifras, dice

Pide AMLO a Peña atender las causas de la inseguridad

En Nayarit, llama al Presidente a generar empleos

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por NayaritFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 11

Bahía de Banderas, Nay., 14 de abril.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos de atender las causas de la inseguridad y la violencia en el país, con la generación de empleos y la implementación de políticas públicas que atiendan a los jóvenes, pues esto permitirá el crecimiento económico.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros locales, denunció que desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, hay la consigna de no informar sobre el número de homicidios que se reportan diariamente, porque piensan que al ocultar las cifras podrán resolver el problema.

Recordó que el uso de las cifras de la inseguridad es una estrategia que Peña Nieto aplicó cuando fue gobernador del estado de México, porque de un año para a otro bajó a la mitad el número de homicidios en la entidad, cuando la sociedad seguía siendo víctima de esos delitos.

Actualmente, el cambio de percepción de la inseguridad sólo ha sido en el papel, porque no se puede tapar el sol con un dedo, indicó, al exponer que se deben atender las causas que provocan la inseguridad y la violencia, es decir, a los jóvenes, crear fuentes de empleo, porque no se puede enfrentar el problema con medidas coercitivas; es como querer apagar el fuego con el fuego.

Durante su gira en la entidad, para tomar protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó la ayuda de Marco Antonio Blásquez Salinas, legislador por el Movimiento Progresista e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, para que intervenga en el caso del despido injustificado del periodista César Alejandro Camacho, cesado de la empresa Cablemás de Chihuahua.

Al respecto, manifestó su respaldo con el gremio periodístico y expresó que es necesario que las autoridades garanticen la libertad de expresión. Subrayó que muchos periodistas de los estados son heroicos, porque a pesar de las amenazas, del ambiente de intimidación, siguen ejerciendo el noble oficio del periodismo.

Aprovechó para enviar un saludo y decir que espera la pronta recuperación de la escritora Elena Poniatowska, quien por cuestiones de salud debe estar en reposo.