Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las pasadas elecciones federales el IFE benefició a las dos principales cadenas

Posibles violaciones en materia de bloqueo de señales televisivas: PRD

El partido del sol azteca menciona el caso específico de Quintana Roo e interpone un recurso

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 9

Durante los pasados comicios federales el Instituto Federal Electoral (IFE) eximió a las principales televisoras de bloquear sus señales, en beneficio de 129 repetidoras de Televisa y Televisión Azteca. Posteriormente, el instituto anunció el fin de esos cortes a partir de enero de 2013, pero en los procesos locales en ciernes puede presentarse de nueva cuenta esta problemática, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a interponer un recurso contra la violación a bloqueos estatales en detrimento de sus precandidatos y candidatos.

Según el partido del sol azteca, los grandes consorcios televisivos están obligados a difundir sus señales de forma independiente en cada una de sus repetidoras, acorde con lo dispuesto en los acuerdos del Comité de Radio y Televisión y en las disposiciones del catálogo de estaciones.

En principio, el problema ha surgido en Quintana Roo, donde el PRD prevé programar promocionales diferenciados en las repetidoras de Chetumal y de Cancún para promover a sus candidatos, aunque el problema amenaza con extenderse a las 14 entidades donde hay comicios locales en julio.

Sin embargo, el sol azteca ha encontrado reticencias de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE que, mediante oficio, ha salido en defensa de la postura de las televisoras para no realizar bloqueos a escala estatal y transmitir una sola pauta en sus diferentes repetidoras, esto es, un promocional sería programado con independencia de que cada repetidora podría difundirlo de forma diferente.

Mediante un oficio signado por el director de Prerrogativas, Alfredo Ríos Camarena, se hace referencia al catálogo de estaciones: ‘‘Todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión incluidos en el catálogo se encuentran obligados a destinar 48 minutos diarios a la difusión de promocionales de partidos y autoridades conforme a los pautados por entidad federativa’’.

Sin embargo, para el PRD el fundamento para obligar a los bloqueos locales es que en ese mismo catálogo se señala que los concesionarios ‘‘deberán difundir las versiones que les sean solicitadas, realizando sin excepción los bloqueos respectivos en el caso de las emisoras que operen difundiendo habitualmente una misma programación en forma simultánea, en dos o más estaciones de radio o canales de televisión’’.

Mas allá de las diferencias en la interpretación de lo anterior, una de la posibles consecuencias ante la imposibilidad de diferenciar la difusión de promocionales por regiones –en cada entidad donde hay elecciones– es la generación de condiciones para el mercado negro de entrevistas simuladas en las emisoras, ante la necesidad de los candidatos de mayor proyección de su imagen.

En respuesta al oficio del IFE, la representación perredista ante el instituto señaló que ‘‘es de señalar que en sus consideraciones destaca la ausencia de dispositivos legales y reglamentarios, así como de las particularidades del catálogo de estaciones de televisión que participan en la cobertura de la elección de Quintana Roo y del acuerdo por el que se aprobó el modelo de distribución y pautas para el proceso electoral local 2013”.

El tema deberá resolverse en los próximos días, sea mediante acuerdo en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE o mediante recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.