Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Veracruz a 4 presuntos empleados de la Sedeso acusados de comprar votos

Injerencia federal en internas de AN: Madero
Foto
Militantes del Partido Acción Nacional eligieron ayer candidatos a diputados y presidentes municipales para las elecciones del 7 de julioFoto Sergio Hernandez Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 37

La elección de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) celebrada ayer en Veracruz dejaron como saldo cuatro presuntos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal detenidos por la Policía Naval y una gresca entre el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Alejandro Vázquez Cuevas, su coordinador de campaña en 2010. Además, militantes panistas se quejaron de que hubo participantes no inscritos en el padrón y otras irregularidades.

Yunes Linares preguntó a Vázquez Cuevas, al encontrarlo en el comité municipal de Boca del Río: ¿Qué haces aquí, pinche traidor? El ex coordinador de la campaña por la gubernatura de Veracruz platicaba con Sergio Vaca Archer, aspirante a la postulación del PAN a la alcaldía de Boca del Río.

Testigos dijeron que Yunes Linares, quien iba acompañado de guardaespaldas, jaló a Vázquez Cuevas a un rincón y lo agredió. Alejandro Vázquez contestó con un golpe y los escoltas lo rodearon. Miguel Ángel me echó montón, dijo El Pipo al marcharse, entre consignas.

Posteriormente Vázquez Cuevas dijo arrepentirse de haber invitado a Yunes Linares al PAN, hace años. Dijo que éste y su familia llevaron violencia y división al panismo veracruzano.

Gonzalo Herrera Barreda, de la comisión electoral panista, informó que en Ixhuatlancillo se suspendió el proceso y en Rafael Delgado una urna fue hurtada. También se aplazaron las elecciones en Actopan, Cazones y Poza Rica, donde se presentaron impugnaciones.

Antes de que comenzara la jornada se divulgó que cuatro presuntos trabajadores de la Sedeso habían sido detenidos por la Policía Naval cuando intentaban recoger credenciales de elector a cambio de aparatos electrodomésticos. Los aprehendidos fueron trasladados a Playa Linda, junto con tres camionetas último modelo con logos sobrepuestos de la empresa Coppel. El delegado estatal de la Sedeso, Ranulfo Márquez Hernández, aseguró que se trató de un montaje.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió: Continúa la intromisión del gobierno (federal) en las contiendas internas de Acción Nacional, pues personal de la Sedeso intentó comprar credenciales de panistas en Boca del Río y Córdoba.

En un comunicado, sostuvo que el gobierno de Veracruz ha intervenido mediante el desmantelamiento de la alianza opositora PAN-PRD y la cancelación arbitraria del contrato para celebrar en el auditorio del DIF un acto de mujeres panistas.

Además, recordó que el director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el municipio de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua, pidió a una militante derechohabiente su credencial de elector, con la amenaza de cancelarle su cita para el tratamiento de cáncer en la ciudad de México.

Aseguró que en Córdoba personal vestido con camisetas del programa Oportunidades, que llevaba una lista de militantes panistas, acudió a zonas de bajos recursos haciendo proselitismo falso en favor de Mauricio Duck, precandidato a la alcaldía.

Madero Muñoz dijo que se busca dividir al panismo de la región, pero vamos a denunciarlo y evitarlo.