Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Física y emocionalmente sana: PGJEM

Regresa a casa la niña hallada en El Salvador

Funcionó la alerta Amber, dice Eruviel Ávila

Pedirán informe a la policía centroamericana

Foto
Ana Cecilia de Jesús Medina; la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez; la menor Valeria Hernández de Jesús, quien ayer volvió con su familia después de haber sido raptada y llevada a El Salvador, y Pedro de Jesús, abuelo de la niñaFoto especial para La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 35

Texcoco, Méx., 14 de abril.

Tras 12 días desaparecida y 14 de no tener contacto con su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina, este domingo la menor Valeria Hernández de Jesús –quien se perdió el primero de abril en una plaza comercial de Texcoco– llegó a México proveniente de El Salvador, donde fue localizada la noche del viernes.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se trasladó el sábado al país centroamericano para verificar la presencia y la identidad de la menor, y después de realizar los trámites correspondientes Valeria pudo reunirse con sus familiares.

Poco antes del mediodía de este domingo, la pequeña arribó al aeropuerto de la ciudad de México procedente de El Salvador; de ahí fue trasladada por personal de la PGJEM a la ciudad de Toluca, donde se le practicaron algunos estudios médicos y fue entregada a su madre.

La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, agradeció el apoyo tanto de la familia como de los vecinos del municipio, que en días recientes emprendieron una campaña en las calles y en redes sociales para localizar a la menor; también agradeció a las autoridades y la embajada de El Salvador.

El hallazgo de la menor se supo luego que en redes sociales el periodista salvadoreño Manuel Burgos, reportero del programa El Noticiero, de canal 6, informó que la menor fue recuperada por la policía de Juayúa, poblado ubicado a 85 kilómetros de la capital de El Salvador.

El periodista explicó que un hombre con pasaporte mexicano llegó a un negocio y dejó encargada a Valeria, con el argumento de que estaba cansada y él tenía que hacer un trámite de ingreso.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la niña fue encontrada gracias a la coordinación entre autoridades de diferentes niveles y a la aplicación, por primera vez en la entidad, de la alerta Amber.

El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que la menor se encuentra física y emocionalmente sana, aunque falta conocer los resultados de los exámenes que se le practicaron, y explicó que este caso es el primero que se resuelve con la aplicación de la alerta Amber.

No obstante, las autoridades mexiquenses, a quienes se reportó la desaparición de la niña de cuatro años, aún no tienen claro cómo llegó al país centroamericano luego de ser raptada en Texcoco.

El sábado, tanto la directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito como la fiscal de Texcoco se trasladaron al país centroamericano para traer a la menor, quien hoy llegó pasadas las 10 horas al aeropuerto de la ciudad de México. Luego fue trasladada a Toluca y de ahí llevada a Texcoco.

Entrevistado en el municipio de Tenancingo, el procurador informó que continúan las investigaciones para detener a quienes privaron a la menor de su libertad.

La dependencia ha solicitado a la cancillería mexicana que pida a la policía de El Salvador un informe detallado sobre cómo fue localizada exactamente la niña y si existe alguna persona detenida en ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el cual agradeció a las autoridades salvadoreñas y a la PGJEM su invaluable ayuda en este caso. Reiteró su disposición a colaborar con autoridades de todos los órdenes de gobierno y a realizar todas las acciones necesarias para proteger a los mexicanos en el exterior.

La versión que se ha difundido desde el viernes por la noche, cuando la ubicaron, es que Valera fue localizada en una casa de la comunidad de El Sonsonate, en El Salvador, donde presuntamente había sido encargada a una familia por un sujeto, quien ya no regresó por ella. Estas personas, que aceptaron cuidarla durante algunas horas, dieron aviso a la policía y gracias a ello se le pudo encontrar.

Desde luego la investigación seguirá su curso hasta que demos con el paradero de quienes la privaron de la libertad, reiteró Contreras Nieto.