Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez (McLaren) termina en el lugar 11 y Esteban Gutiérrez (Sauber) abandona

Fernando Alonso se lleva el GP de China; primera victoria para el equipo Ferrari

Sebastián Vettel (Red Bull), queda cuarto, pero mantiene el liderato del mundial de F-1

Foto
El auto de Checo Pérez también tuvo un contacto con el Force India de Adrian SutilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 8

Shangai, 14 de abril.

Fernando Alonso conquistó el Gran Premio de China por delante de Kimi Raikkonen y de Lewis Hamilton, en una carrera en la que los cinco primeros han sido monarcas del mundo en la F-1, con Sebastian Vettel y Jenson Button. El mexicano Sergio Pérez terminó undécimo y su compatriota Esteban Gutiérrez, abandonó.

El español dominó la prueba de principio a fin después de salir desde la tercera posición abordo de su Ferrari y apretó las primeras posiciones de un mundial que sigue liderando el alemán Vettel (Red Bull), a pesar de quedar cuarto.

Hamilton perdió la pole

Alonso ganó su primera carrera de la temporada y la 31 de su trayectoria. Terminó con más de 10 segundos de ventaja sobre el finlandés Raikkonen (Lotus) y 12 sobre Hamilton (Mercedes), quien sufrió problemas de degradación en los neumáticos y perdió en la quinta vuelta la pole position que había logrado el día anterior.

“Ha sido un domingo perfecto, una carrera fantástica para nosotros, casi perfecta, no hemos tenido problemas en el coche (…) Estoy muy contento por esta nueva victoria”, manifestó el asturiano.

En una jornada marcada por los numerosos cambios de neumáticos, Alonso supo siempre administrar los tiempos y mantenerse en la cabeza con una exitosa estrategia.

La salida fue limpia, me las arreglé para adelantar a Kimi y luego pasar a Lewis. Después de eso tuve que gestionar los neumáticos y las paradas, había que hacer muchos adelantamientos y tomar riesgos, explicó Alonso.

La temporada tiene buena pinta, estamos optimistas y vamos en buena dirección, abundó el ibérico, quien a pesar de haber recibido las órdenes de los ingenieros de no ir tan de prisa en una carrera de F-1 es imposible no atacar, intenté reservarse un poco para estar preparado en el momento adecuado, puntualizó.

Mala actuación registró su compañero, el brasileño Felipe Massa, quien después de haberse situado tercero en la salida, perdió posiciones hasta finalizar sexto.

El mexicano Checo Pérez, quien en los primeros giros se ubicó en cuarta y quinta posición con su McLaren, concluyó en el puesto 11. Ha sido un día difícil para mí. Hay muchas cosas que analizar y mucho que aprender, dijo, mientras su coequipero, el británico Jenson Button, demostró maestría y terminó en la quinta posición.

Entre las retiradas destacó la del australiano Mark Webber (Red Bull), así como la del mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) al golpear al alemán Adrian Sutil (Force India), aunque el compañero del regio, el teutón Nico Hülkenberg finalizó noveno.

Webber y Gutiérrez provocaron colisiones y fueron sancionados con tres y cinco puestos para el Gran Premio de Bahréin, cuarta fecha del serial que se correrá el próximo fin de semana.

El campeonato del mundo lo sigue liderando Vettel con 52 puntos. Le siguen Raikkonen (49) y Alonso (43).