Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que el Infonavit incremente el monto de préstamos

Exceso de requisitos no debe frenar créditos hipotecarios

Hay que evitar el crecimiento desordenado de las urbes: Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 43

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Infonavit hacer una revisión exhaustiva de los requisitos que hoy exige, para evitar que un exceso de los mismos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable que más mexicanos tengan acceso al crédito a la vivienda.

Al tomar protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, instruyó también el diseño de esquemas que acerquen una solución habitacional a los trabajadores de la economía formal, que pagan impuestos y que no están en el IMSS, ni en el Issste.

Transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de nuestras ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas. Con este objetivo, el financiamiento público de vivienda dará prioridad al rescate de espacios urbanos, la redensificación, así como a la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados, tomando en cuenta las distintas necesidades de cada región del país, aseveró.

Pidió también al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray –quien lo acompañó en el encuentro–, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al propio Infonavit, que presenten al consejo de administración de este instituto un programa de financiamiento acorde a las necesidades, especialmente de vivienda vertical.

Así, contribuiremos no sólo al desarrollo de vivienda, sino también al óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y los servicios urbanos existentes. A fin de acelerar la aplicación de este modelo, vamos a combatir en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y la sobrerregulación en la gestión de trámites y otorgamiento de permisos o licencias para la construcción de vivienda, agregó.

Al iniciar su intervención, remarcó que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país y que lo seguirá siendo durante su administración. Recordó que esta industria contribuye con más de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera más de 7 millones de empleos de forma directa.

Previamente, el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, le había solicitado a Peña Nieto acelerar los proyectos y los productos que den acceso a esos trabajadores a un crédito hipotecario, a través de Infonavit, Fovissste u otros esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecaria Federal.

En este mismo tenor, le instamos a usted que esos esquemas crediticios no se tornen tan rígidos como los actuales, para evitar una disminución abrupta de la demanda de vivienda. Convino en que es indispensable la salud financiera de los organismos de vivienda, pero dijo que aplicar criterios estrictos a créditos e índices de riesgo reducirá la demanda de vivienda en el país.

Por ello y, con respeto, le solicitamos, señor Presidente, instalar un mecanismo que a través del Infonavit incremente el monto de crédito otorgados a los trabajadores, aunque esto signifique extender los plazos de recuperación de cartera, dijo.