Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará Frente Nacional Patria si continúan en el acuerdo

A voto popular, la permanencia del PRD en Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 18

La dirigencia nacional del PRD acordó someter a consulta de la ciudadanía la decisión del bloque mayoritario del partido de incorporarse al Pacto por México.

La aplicación del ejercicio se prevé para agosto, una vez que se realicen las elecciones en 14 estados de la República.

Gilberto Ensástiga, dirigente del Frente Nacional Patria para Todas y Todos –que tiene dos representaciones en el consejo rector del Pacto por México, con Pablo Gómez y Alejandra Barrales–, indicó en entrevista que las corrientes que conforman este grupo evaluarán si se mantienen en el acuerdo nacional, ante el riesgo de que el tricolor pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

En el frente sostenemos que el pacto debe evaluarse permanentemente y, en la medida en que éste no vaya contra los planteamientos del PRD, su programa y su agenda nacional, segurián vigentes, y hay que estar; pero cuando no suceda así, sostenemos que la viabilidad del pacto se rompe, indicó.

Consideró que el frente es el fiel de la balanza en la Comisión Política Nacional –que definiría, en el último caso, la permanencia del PRD en ese acuerdo–, porque actualmente de los 15 comisionados, ocho estamos por el pacto y siete no, lo cual provocaría serias diferencias con Nueva Izquierda, la expresión mayoritaria del partido.

Ensástiga resaltó que por ahora se mantiene el acuerdo que las corrientes perredistas establecieron de no ventilar en los medios de comunicación sus diferencias por la adhesión del partido al pacto signado, además, por el PRI, el PAN y el Ejecutivo federal.

Informó, en este contexto, que la decisión de consultar a la ciudadanía sobre esa incorporación, acerca de la intención del PRI de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, de privatizar Pemex, sobre la explotación de minas a cielo abierto y acerca de las tarifas eléctricas.