Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encerrona de líderes de bancadas del Senado y de partidos con Osorio Chong y Videgaray

Cambiará minuta de telecomunicaciones, dicen PRI, AN y PRD al consejo del pacto

Madero discutió fuerte con la fracción panista

El 18 habrá dictamen, asegura Barbosa

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 15

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado hicieron oficial ayer al consejo rector del Pacto por México que habrá cambios a la minuta en materia de telecomunicaciones que les envió la Cámara de Diputados.

Los presidentes de los tres partidos comparten, todos compartimos que haya cambios, dijo en entrevista el panista Ernesto Cordero, al término de una reunión privada en la que participaron, además de los legisladores, los líderes nacionales del PRI, César Camacho; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero; los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Indicó que el único afán es que la iniciativa, que de por sí tiene mucho mérito, pueda ser enriquecida. Creo que en eso estamos todos de acuerdo, y si se necesita mejorar algunos puntos en particular y específicos, pues todos son bienvenidos.

Por la mañana, los legisladores ya habían anticipado su decisión sobre el tema, que ha provocado discusiones entre los dirigentes partidistas y los coordinadores de los grupos parlamentarios. Ayer, Gustavo Madero acudió al Senado, donde sostuvo una larga reunión con su bancada sobre el tema de telecomunicaciones.

En entrevista previa a ese encuentro, el líder del blanquiazul dijo que respalda la decisión de los senadores panistas de modificar la minuta, pero agregó: los cambios siempre son buenos, dependiendo para qué y cuáles.

De acuerdo con versiones de los asistentes, la discusión fue fuerte y varios senadores reivindicaron que, como cámara revisora, el Senado está obligado a llevar a cabo los cambios requeridos.

Ya en la noche, al término del encuentro privado efectuado en las oficinas alternas que el titular de Gobernación tiene en Paseo de la Reforma, y flanqueado por sus homólogos del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, Cordero expuso que la reunión fue muy productiva; se trató de un diálogo muy respetuoso entre poderes y de ver cómo nos ayudamos mutuamente para hacer mejor nuestro trabajo.

El panista resaltó que la próxima semana, una vez que concluyan las reuniones que los senadores mantienen con expertos en telecomunicaciones, cada grupo parlamentario en el Senado empezará a definir sus posiciones sobre la minuta.

Nos vamos a reunir para construir un dictamen con mucho diálogo, argumentación e intercambio de puntos de vista para que quede bastante bien. Estamos muy satisfechos de que las cosas van bien; creo que los tres estamos optimistas de que las cosas están avanzando, aseguró.

Cordero dijo que no se acordó nada en específico con los integrantes del Pacto por México, y aunque se negó a mencionar una fecha para la aprobación de la minuta, antes de la reunión, que concluyó pasadas las 19 horas, el perredista Miguel Barbosa señaló que el 18 habrá dictamen.

En esos momentos, Barbosa respondió al aval que horas antes dio Gustavo Madero a la bancada del PAN para presentar modificaciones: eso es lo que hay que ver, porque aquí, en el consejo rector, parece que la opinión era que no hubiera cambios, y él dijo algo distinto.

–¿Se lo reprocharían?

–De ninguna manera. Nosotros hemos señalado que el Senado debe legislar a plenitud. Nada más que hay que ser claritos para que al rato no haya orientaciones… cosas que no se entiendan.

Dijo que acudían al encuentro con el consejo rector a recibir su opinión, no a ver qué nos dicen ni a dar ningún informe, ¡qué quede claro!. A la pregunta de si esperaban instrucciones, respondió: no, ¿por qué?