Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora la Sedena el Día del Arma Blindada
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 13

Puebla, Pue., 11 de abril.

Como parte de las actividades por el Día del Arma Blindada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una serie de ejercicios en el campo militar 25-A, ubicado a las afueras de la ciudad de Puebla, para mostrar las características y funciones de sus vehículos blindados, cuya única función es defender el país en caso de agresión externa.

En un recorrido para medios de comunicación, los responsables de la Escuela Militar de Blindaje explicaron que en el país hay 17 unidades castrenses de esa clase, nueve blindadas de reconocimiento y ocho mecanizadas.

El equipamiento tiene el único objetivo de defender la independencia, integridad y soberanía de la nación si ocurre un ataque desde el extranjero, pero no participar en el combate al crimen organizado o en los esquemas de ayuda a la población civil en caso de un desastre natural, conocidos como Plan DN-III, señaló el capitán Ulises Chávez Torres durante el recorrido por las diversas instalaciones donde se preparan entre 100 y 200 elementos cada año, en cursos de dos meses de duración.

Sólo para la guerra

–¿No se usan contra el narcotráfico o para los planes DN-III? –se le preguntó.

–No, en absoluto. Los vehículos sólo están para una guerra. Es una eventualidad para la que nos tenemos que preparar constantemente, aunque estemos en tiempos de paz –respondió.

Además de exhibir diversos vehículos blindados que posee el Ejército y las armas que pueden utilizar –ametralladoras de diversos calibres, granadas y cohetes con alcance promedio de 2 mil metros–, los responsables de la Escuela Militar mostraron a reporteros y fotógrafos la manera en que sus efectivos son entrenados en su uso.

Durante su proceso de capacitación, a los soldados se les enseña mediante ejercicios en campos de tiro y con programas de computadora cómo desempeñar las tres funciones que se realizan en un vehículo de estas características –jefe de carro, conductor y tirador–, para que puedan asumir cualquiera de ellas en caso necesario.

El recorrido concluyó con un simulacro en el cual varias unidades mostraron de qué forma se desplegarían sobre el terreno con el fin de tomar el punto de abastecimiento de un ejército enemigo.