Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Amenaza de paro en transporte de Edomex

Corrosivo efecto de los gasolinazos

Faltan páginas al informe del doctor Carstens

¿N

o dice la Secretaría de Hacienda que los gasolinazos están calculados para que no generen inflación? Al tarifazo reciente en el Distrito Federal se están sumando otros en la República. Los transportistas del estado de México amenazan con un paro general este día; demandan un aumento de entre $2.50 y $3.00 en el pasaje, que hoy es de $7.00. No saldrán con sus unidades a la calle para no provocar problemas de tránsito, simplemente no las moverán. Antes tuvo lugar una encuesta entre los ciudadanos, quienes se manifestaron en contra del alza, y en todo caso la condicionaron a una mejoría en el servicio. Si las autoridades no convencen a los dirigentes de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana –el principal es Jaime Soberanes– de que desistan de su movimiento, hoy la gente del estado de México tendrá que moverse a pie o como pueda. Algún día se impondrá la sensatez y detendrán los gasolinazos, pero para entonces habrán causado un daño irreparable.

El superpeso y la economía

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, distribuyó un análisis con el título La economía mexicana, bajo su firma. Ha venido sosteniendo que el superpeso –hoy el dólar se cotiza a $12.10– es un reflejo de la fortaleza de la economía y no como opina un numeroso grupo de expertos, el resultado de la abundante entrada de dólares golondrinos. El documento es muy extenso, toca desde el tema de los bonos hasta el de las tarjetas de crédito; sin embargo, le faltan algunas páginas. A marzo de este año, dice, los valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros sumaban un billón 100 mil millones de pesos; corresponden a Cetes 500 mil millones y el resto a bonos. Parte de la inquietud que provoca este hecho radica en que los capitales golondrinos pudieran irse de golpe, como ya ha ocurrido en otras tragedias nacionales.

El arsenal

Para tranquilizarnos, Carstens dice que el banco central tiene reservas por 240 mil millones de dólares; efectivamente, son las más altas de la historia del país. Incluyen una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. Hasta años relativamente recientes el BdeM no publicaba estos datos, eran secretos de Estado. Indudablemente es positivo que abra la información a los ciudadanos. Faltan, sin embargo, algunas páginas en el reporte de Carstens: 1) ¿En qué y cómo se han invertido el billón y pico de pesos que ha recaudado por la venta a inversionistas extranjeros de Cetes y bonos? ¿Se esfuman en el gasto corriente del gobierno? ¿En obras?, ¿cuáles? ¿O es que las emisiones semanales de Cetes, por ejemplo, sólo alcanzan para pagar las anteriores, con sus intereses? Otra página en blanco que amerita ser llenada: ¿En qué o cómo están invertidas las reservas internacionales? Sabemos, por informes que llegan de afuera, que una parte está en bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿Cuánto gana –o pierde– el Banco de México al contrastar los rendimientos que recibe de los bonos del Tesoro y lo que paga a los inversionistas que compran sus Cetes y bonos?

e@Vox Populi

Cervecería Moctezuma me hizo un préstamo para mi negocio, Bar 50s, de Morelia. Dejé en garantía mi casa. El préstamo fue de 250 mil pesos. Ponen la condición de exclusividad. Me dejaron de dar servicio por el acoso de un gerente de nombre Elías. Me quejé, me dejaron de atender y compraba cerveza por fuera, pero de la misma marca, tengo las facturas. Ahora me dicen que ya la deuda se disparó, que procederán a quitarme mi casa y un abogado amigo de ellos me sacó 25 mil pesos a cambio de ayudarme, pero ayer me avisaron que de todos modos mi caso se turnó a jurídico. No quiero perder mi casa y aquí en Morelia nadie me atiende. Ayúdame, por favor.

Igor Zaragoza Ruiz

R: Por supuesto que no va a perder su casa. Me pregunto de qué sirve la dichosa Comisión Federal de Competencia. ¿No están prohibidos los contratos de exclusividad?

Asunto: los fondos de Infonavit

Te escribo a propósito de los obstáculos que la oficina del Infonavit en la ciudad de Guadalajara (aunque supongo que es igual en todo el país) está poniendo a las personas que quieren retirar su fondo de vivienda cuando el titular ya falleció. En el caso de mi mamá, no aceptan la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social como evidencia suficiente para la designación de beneficiarios y devolución del dinero, no obstante que ya tiene año y medio recibiendo la pensión de mi papá. Están exigiendo una serie de documentos en que sólo falta la vacuna del perro para poder iniciar el trámite. Es abrumador, hasta dan ganas de ya no reclamar nada. ¿Será esa la intención? Mandan a la gente a que forzosamente levante una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuya resolución tarda dos años (si bien les va) ¿Qué acaso el IMSS no tiene personalidad jurídica para que al Infonavit le baste con un documento legal para reconocer a los beneficiarios? El instituto de vivienda no está concediendo ninguna gracia, no está regalando su dinero, simplemente está devolviéndole a la gente lo que le pertenece.

Gustavo Villalobos/DF

R: Retirar los ahorros de Infonavit debería ser tan sencillo como hacer un retiro de un cajero automático, pero ponen todas las trabas posibles esperando que la gente no los reclame. Atiendo tu asunto.

Twitter

Con los convenios que hizo el gobierno con Pepsico y Nestlé en la ‘‘Cruzada contra el Hambre’’, pasaríamos de hambrientos a desnutridos.

Ramón Ortega @Rammoncho

Bienvenidos a la realidad del verdadero #outsourcing, donde declaras ante IMSS salario bajo y ante Hacienda uno más alto.

Sergio Márquez @sdmarquez

Gracias a políticas neoliberales desde hace 30 años somos +10 millones de exiliados mexicanos en EU.

Juan Díaz @El__Mojado

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com