Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Deudas en estados y municipios

A

l tiempo que circulan versiones acerca de la inminente consignación penal de ex gobernadores, presidentes municipales y otros funcionarios por irregularidades en el manejo del dinero público, en comisiones del Senado se aprobaron las reformas para regular las deudas de estados y municipios.

La iniciativa revisada en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Hacienda integra siete propuestas de diversos senadores y pretende establecer candados para evitar el alto endeudamiento estatal y municipal, además de crear mecanismos para la rendición de cuentas.

La cosecha

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación, presidida por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, aprobó la lista de los cinco candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Serdán, José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado instaló un equipo para analizar la situación de los llamados grupos de autodefensa y las policías comunitarias. El presidente de la comisión, el priísta Omar Fayad Meneses, indicó que con ello se pretende coadyuvar en la solución del problema de inseguridad.

Luego de que el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre los índices de descenso de violencia, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconoció la labor de los gobiernos federal y estatales, la cual, dijo, se fundamenta en la coordinación de esfuerzos.

Todavía no concluye la reforma en materia de telecomunicaciones, pero los principales concesionarios toman posiciones para obtener parte de las nuevas frecuencias y, también, para contener a sus principales competidores. Por ello, nuevamente, Telmex ha sido emplazado a deslindar su alianza con la empresa de televisión de paga Dish. Sus competidores recuerdan que a principios de 2012, en un reporte a la Securities and Exchange Commission, de Estados Unidos, Telmex informó de su propósito de participar directamente en Dish a través de un esquema joint venture, mientras que en México la empresa de Carlos Slim sostiene que sólo colabora con Dish para hacer la facturación.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Humberto Benítez Treviño, negó las acusaciones de la Asamblea Nacional de Usuarios  de la Energía Eléctrica en el sentido de que no se atienden sus demandas. Funcionarios de la Profeco respondieron que los inconformes tomaron el camino de la violencia y la cerrazón.

En su reciente asamblea general, la Asociación Mexicana de Energía Eólica eligió por unanimidad como nuevo presidente a Adrián Escofet Cedeño, quien tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos para fomentar el uso de energías renovables.