Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No le late lo que pasa en Pronósticos Deportivos

¿Q

ué estará ocurriendo en Pronósticos Deportivos? Hace aproximadamente 10 meses que no hay ganadores de primero y segundo lugares en las modalidades de Melate, Revancha y Revanchita, como resultado, se tiene acumulada una bolsa de 700 millones de pesos. Por supuesto, devengando intereses financieros.

Un mexicano sería inmensamente feliz con un premio de 20 millones. En cambio uno de 700 millones podría causar fuertes problemas. Por otra parte, al existir premios moderados pero más frecuentes, se beneficiaría a un mayor número de compatriotas.

Es preciso que la combinación ganadora que actualmente consta de 6 números se reduzca a 4, de esa manera habría afortunados de primeros o segundos lugares cada 2 o 3 sorteos.

Se requiere, además, de mayor equidad, pues cuando no hay ganadores de primero y segundo lugares –lo que ocurre casi siempre– al participante que más se aproxima le están adjudicando premios de 10 mil pesos, cuando en la bolsa hay 700 millones. ¡No se vale!

Claudio M. Guzmán

Trabajadores de la UACM condenan represión

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condena de manera enérgica la feroz represión que sufrieron el pasado 5 de abril más de 3 mil compañeros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que se manifestaban contra la imposición de la reforma educativa, en la Autopista del Sol, a la salida de Chilpancingo hacia Acapulco.

Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que, a la brevedad, establezcan un diálogo real con los inconformes y no una simulación. Los maestros tienen razón: la reforma educativa es antidemocrática, centralista, proempresarial, regresiva y punitiva. Carece de planteamientos pedagógicos y lo único que enarbola, a modo de eslogan, es el concepto de calidad que procede de la jerga publicitaria.

Ahora los maestros podrán ser despedidos si sus estudiantes no alcanzan ciertos resultados en exámenes estandarizados promovidos por organismos privados que solapan el fraude sistemático y masivo, como ya sucede en Estados Unidos. En el ámbito cultural, la reforma se fundamenta en categorías mercantiles, tales como competencia y estandarización, nada más alejado de lo que nuestro país, sumido en una de las más profundas crisis sociales de su historia, necesita. Los docentes somos y formamos seres humanos.

Rechazamos la satanización de que son objeto nuestros compañeros. La reforma educativa los culpabiliza de un fracaso que corresponde al Estado.

Eduardo Mosches, secretario de Comunicación

Agentes del MP protegen al pulpo camionero

De suma importancia resulta lo denunciado por la señora Leticia Escobedo ayer en El Correo Ilustrado al no tener ningún apoyo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México ante el accidente camionero que sufrió su hijo David Alejandro Munguía, quien sufrió lesiones que ponen en peligro su vida.

Trascendente porque es una situación cotidiana en esa entidad y que muestra la actitud de indiferencia de dichas autoridades, por más que su gobernador, Eruviel Ávila, resalte con su foto su presencia en medios informativos. Sirva la presente para que el funcionario ordene resolver situaciones tan graves y terribles como la que narra la señora Leticia.

¿Dónde está el problema?, ¿en las agencias del Ministerio Público?, ¿por qué no resuelven situaciones así? Por más que se les capacite en derechos humanos, o se les instruya que están para proteger y servir a los ciudadanos, se muta, se trastoca su naturaleza y protegen al pulpo camionero mexiquense.

José Lavanderos

Invitaciones

Baile de la esperanza 

Vamos todos al primer Baile de la Esperanza por Morena, este sábado 13 de abril a partir de las 16 horas y hasta las 2 de la mañana del 14 de abril, en el Salón Caribe (Ribera de San Cosme 142, entre el metro San Cosme y Normal). Cooperación 100 pesos. Informes: 54 40 39 47.

Afiliación al Morena

En el marco de la Jornada Nacional de Afiliación a Morena, los días 13 y 14 de abril, se invita a registrarse en los módulos de afiliación ubicados en Olivos y Bilbao, colonia Granjas Estrella; Mercado San Juan Xalpa, colonia San Juan Xalpa; Siracusa y avenida Tláhuac, colonia Lomas Estrella; Cinematografistas, esquina Cine Mexicano, colonia Lomas Estrella; Periférico, frente UH Triángulo de las Agujas I y II; avenida San Lorenzo y España, colonia Cerro de la Estrella; Plazuela pueblo Los Reyes Culhuacán, UH San Marcos, colonia El Mirador; Arroyo Tláloc y Xochiquetzal, colonia Estrella del Sur; Metro Atlalilco, colonia Ricardo Flores Magón; avenida Tláhuac y calle 11, Metro Lomas Estrella L-12, colonia Lomas Estrella; Nautla y Calle 11, colonia San Juan Xalpa, y Canal Nacional y avenida Leones, colonia San Andrés Tomatlán.

Gonzalo Hernández Suárez.

La lucha del magisterio

El Círculo de Estudios te invita a la conferencia: La lucha del magisterio, que presentará el doctor Pablo Moctezuma Barragán este viernes 12 de abril, en la calle de Tacuba 53 , a las 19 horas, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.

Avances del Morena

Eduardo Cervantes, presidente de Morena DF, informará de los avances del movimiento en la ciudad de México.

La cita es hoy viernes 12 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural Condesa, ubicado en avenida Mazatlán 20, colonia Condesa (Metro Chapultepec).

Circulo de Estudios Sótano de la Condesa, Brenda Salinas y Ma. Elena Briseño.

Agitadas repúblicas y efímeros imperios

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras continúa con su Ciclo de historia de México e invita a la conferencia El siglo XIX; agitadas repúblicas y efímeros imperios, que impartirá David Moraga, historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Viernes 12 de abril, a las 19 horas, en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular. Avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice. Entrada libre.

Reforma y protestas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión La reforma educativa y la movilización magisterial, con la profesora Catalina García Espinoza de los Monteros. Sábado 13 de abril a las 11:30 horas en el foro del parque del cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

¡Tocada de Rock!

Morena Jóvenes Coyoacán invita a la Tocada de Rock El petróleo es nuestro. Sábado 13 de abril a las 13 horas en el parque de la Consolación, en calle San Ricardo, colonia Santa Úrsula Coapa. Habrá mesa de afiliación, tendedero político y actividades culturales.

Josué Alvarado, Claudia, Leticia, Elizabeth, Rubelio y Homero Tavira.