Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Silverio llega esta noche con Nylons en la reapertura del Pasagüero

A quienes les gusta controlar, los lugares libres los ponen nerviosos

La censura y la doble moral de México son patéticas; ahora resulta que encuerarse sí indigna, dice el eslabón perdido de la música electrónica

Foto
La censura ya está en Internet, dice el performer, quien aparece en esta imagen que utiliza para promover su álbumFoto Cortesía de Silverio
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. a11

Dice llamarse Su Majestad Imperial. Asegura que es el eslabón perdido de la música electrónica. Proviene del estado de Guerrero, a cuya capital él la llama Chimpancingo.

Silverio, quien en los escenarios, además de ofrecer sets no convencionales se ha convertido en un polémico performer, echará la casa por la ventana este viernes en la reapertura del Pasagüero, local del Centro Histórico, en el que este locochón músico presentará, para beneplácito de sus seguidores aborígenes, su reciente producción, Nylons.

Hay que recordar que a inicios del año la policía de Oaxaca lo detuvo luego de su acto en un festival en esa ciudad, por enseñar sus genitales. La detención fue videograbada por sus seguidores y subida a la página de YouTube, que semanas después también censuró el video.

La censura es patética, ahora resulta que encuerarse sí indigna. Hay una doble moral en México, demasiado vulgar. El país está en guerra y se espantan con estas cosas (ver a un músico desnudarse en el escenario), pero por otro lado hay decapitados por todos lados, denuncia el músico en entrevista so pretexto de su presentación, que será teloneada por Pablito Mix y Dokta Dude, a partir de las 22 horas.

Con Charly Monttana

Presentaremos el disco y en el escenario me acompañará, para hacer un número, Charly Monttana, adelanta Silverio, quien asegura que hablar de censura le “suena no arcaico, sino totalmente rupestre, más con un show como el que hago. Creo que para los que les gusta controlar, esos lugares libres los ponen nerviosos. La censura forma parte de mi carrera, porque desde el inicio, cuando hicimos el video Yepa, yepa, yepa, tanto MTV como Telehit se espantaron. Decían que estaba horrible... pinches chingaderas. No sabía que Youtube también era restringido. Pense que en Internet habíamos encontrado un canal de apertura y en el que te podías expresar, pero ahora resulta que empiezan a controlar. No me extraña tanto, pero qué güeva. Va a terminar siendo como la televisión”.

Nacido en Chimpancingo en la baja mugresía de la punknarquia de la sociedad local, poco se sabe de su infancia, aunque su niñera, domadora de gorilas en un trabajo previo, dice que tenía una debilidad por los reflectores, y siempre ha sido exhibicionista por convicción y condición.

De su historia se dice que en 2002 llega a la ciudad de México transpirando una singular propuesta dentro de la música electrónica. Al preguntarle ¿por qué esa música? Silverio dice que puedo prescindir de los otros músicos. Sus primeras presentaciones las realizó con un sampler ensoniq eps con el que compuso Yepa, yepa, yepa, que se convirtió en pieza emblemática de un periodo de la música electrónica en nuestropaís.

En sus inicios Silverio se presentó en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México y casi inmediatamente, aun sin disco en circulación, se lanza a Europa, donde recorre diversos escenarios como El Golden Gate Club, en Berlín, y el Nasty, en Madrid (2006). En 2007 aparece Silverio 1,2,3 (tres cedés en una sola edición) bajo el sello Nuevos Ricos. Un año después edita Esclavo, disco con el que conmemora el bicentenario de la Independencia de México, dedicándolo a la condición de miseria que se vive en nuestro país y a la espera de la nueva revolución. Con este álbum realiza la gira Insurgentes, que cubrió Barcelona y Madrid, España; Bruselas, Bélgica; Porto, Portugal; Estocolmo, Suecia; Monterrey, México, entre otras plazas.

Este año, decidido a reventar todos los escenarios que se dejen, presenta su álbum del cual ha dicho que será un disco imprescindible como el papel de baño de todos sus aborígenes seguidores.

¿Qué esperar de esta placa? Dice que música para bailar en bodas...de a perrito.

–Para esta presentración del Pasagüero ¿te vas a encuerar?

–Por supuesto. Mínimo de ahí para adelante. A los que vayan les diría que primero les hago una cortés invitación y luego se las mentaré. Que se acerquen, estoy seguro que no se van a aburrir; que les guste o no es otra situación. Lo que hago es cotorrerar con el público, de eso se trata este asunto.

Silverio dice que es un ser especial, el elegido de Darwineastwood, y se define como el hombre de las cavernas... nasales, el hombre elefante de la música contemporánea en México.

Trepado en los excesos, alcanza cualquier tipo de obscenidad, de encuentro lujurioso y define a su música como para bombear, para mover el esqueleto, música electrónica de la era de las cavernas nasales.

Silverio, esta noche en el Pasagüero presentando Nylons. La cita es a las 22 horas en Motolínea 33, Centro Histórico. Entrada: $180.