Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente no tuvo comunicación con él en torno a ese periplo, dice

La Casa Blanca responde a rap de Jay Z sobre su viaje a Cuba

El rapero compuso la canción Carta abierta en respuesta a todos los que criticaron su visita, junto con su esposa Beyoncé, a la isla

Foto
Beyoncé y Jay Z durante su polémica visita a La Habana, donde festejaron su aniversario de bodasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. a10

Nueva York, 11 de abril.

Podría haber sido la primera vez que una canción influyó en el debate político a los más altos niveles de Washington sobre el bloqueo estadunidense a Cuba de más de medio siglo cuando hoy, la Casa Blanca subrayó que no tuvo nada que ver con el reciente viaje del rapero Jay Z y su esposa Beyoncé a la isla.

Con la presencia de alto perfil de la famosa pareja musical –ambos participaron en los festejos oficiales de la toma de posesión del segundo periodo del presidente Barack Obama en enero– en la isla, lo que provocó la ira de legisladores cubanoestadunidenses, quienes pidieron una investigación sobre si habían violado el embargo, hoy la Casa Blanca se vio obligada a responder a un rap sobre la visita compuesto por Jay Z.

Un reportero en la conferencia de prensa diaria leyó parte de la letra de la nueva canción que sugiere que la Casa Blanca autorizó el viaje. El fragmento de la canción dice: “Giré a La Habana a Atlanta…. Chico del barrio, conseguí aprobación de la Casa Blanca… Obama dijo ‘bájale, que lograrás que me destituyan’. Pero no necesitas esta mierda de todas maneras. Relájate conmigo en la playa...”.

El reportero Donovan Slack, de Político, preguntó al secretario de prensa Jay Carney sobre lo de la Casa Blanca. Carney respondió de inmediato: Pues supongo que nada rima con Tesoro, y afirmó que los permisos a estadunidenses para viajar a Cuba son manejados por el Departamento del Tesoro. Estoy afirmando de manera absoluta que la Casa Blanca, desde el presidente para abajo, no tuvieron nada que ver con el viaje personal, el viaje de cualquiera, a Cuba. Y remató: Es una canción, Donovan. El presidente no tuvo comunicación con Jay-Z en torno a este viaje.

500 mil visitas

Bajo el embargo, ningún estadunidense puede viajar a Cuba para fines de turismo, pero sí pueden solicitar permisos para viajar bajo ciertas condiciones para fines de educación, ciertos negocios, intercambio cultural o religioso y periodismo. El Departamento del Tesoro envío una carta a legisladores detallando las licencias que se otorgaron para el viaje del famoso dúo, afirmando que Jay-Z y Beyonce viajaron como parte de un intercambio educativo organizado por una agrupación autorizada para organizar programas de contacto pueblo a pueblo.

El rap compuesto por Jay-Z es aparentemente en respuesta a todos los que criticaron su viaje, y el sitio de cultura hip hop Global Grind reportó que grabó la canción Carta abierta el miércoles. El tema ya ha recibido casi 500 mil visitas sólo en sus primeras horas en el ciberespacio, reporta Billboard, mientras que se ha repetido constantemente en varias estaciones de radio por todo el país.

La pareja celebró su quinto aniversario de matrimonio en La Habana, acompañados por sus madres, la semana pasada.

La letra de Carta abierta también incluye otras frases que tienen que ver con los políticos que criticaron el viaje: “los políticos nunca hacen nada por mi más que mentirme/distorsionar la historia… Quieren darme tiempo en la cárcel y multarme. Bien, déjenme cometer un delito real… Estoy en Cuba, quiero a los cubanos. Esto del comunismo es tan confuso/Cuando es de China/Usan el mismo micrófono”.

Entre los políticos que se quejaron y demandaron una investigación sobre la legalidad del viaje estaban el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen. Hasta el momento, ninguno de ellos, ni la Casa Blanca, han logrado presentar un rap en respuesta a Jay-Z.

La canción, que también habla sobre otros asuntos que irritan al rapero, se puede escuchar aquí en el sitio de Jay-Z.