Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privilegiará propuestas estratégicas para el desarrollo, dice titular

El Inadem lanzará 21 convocatorias para financiar proyectos de pymes
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 27

El recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzará en los próximos dos meses y medio 21 convocatorias para proyectos productivos que serán financiados con el Fondo para la pequeña y mediana empresa (Fondo Pyme), de los cuales se privilegiarán aquellos que sean considerados estratégicos para el desarrollo económico de cada estado, anunció Enrique Jacob Rocha, presidente del organismo.

Las primeras convocatorias ya fueron publicadas el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los gobiernos estatales o municipales podrán fungir como intermediarios de proyectos productivos que se ubiquen tanto en los 400 municipios donde se llevará la Cruzada contra la Pobreza, como en los 100 que considera el Programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El presidente del Inadem calculó que se registrarán 500 proyectos productivos con estas convocatorias, que podrán obtener de 3 a 5 millones de pesos.

Jacob Rocha refirió que el año pasado se presentaron 2 mil 100 proyectos para solicitar recursos del Fondo Pyme, pero sólo 608 los recibieron, 700 fueron rechazados, otros 500 se cancelaron por insuficiencia presupuestal y los restantes fueron retirados por los organismos intermedios.

En conferencia de prensa con Rafael Gutiérrez Villalobos, dirigente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Jacob Rocha, informó además que otra de las convocatorias ya publicadas se refiere a la creación de redes estatales para mover a México, que serán coordinadas con los gobiernos de las 32 entidades del país.

Tales redes contarán con un fondo de 125 millones de pesos y servirán para establecer una estrategia de articulación, vinculación y apoyo integral para las micro, pequeñas y medianas empresas, donde se conjunten los apoyos tanto de orden público como privado.

Cada gobierno estatal definirá qué organismos, oficinas de gobierno municipal, instituciones de educación superior, empresas, parques tecnológicos, incubadoras, aceleradoras y organizaciones de la sociedad civil formarán parte su red, es decir que defina los puntos para Mover a México que servirán para que las micro, pequeñas y medianas empresas del país se acerquen a los servicios y diagnósticos que ofrece tanto el Inadem como otras dependencias federales.

Cuestionado sobre si desaparecerán los llamados Centros México Emprende, creados el sexenio pasado con el mismo objetivo de la nueva red, Jacob Rocha dijo se complementarán e indicó que todavía existen 237, pero que sólo tienen presencia en cámaras empresariales.