Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mercancías son introducidas al país por la frontera, sur provenientes de Sudamérica

México, sexto lugar mundial en venta y distribución de medicamentos falsificados

Piratas, 50% de las medicinas adquiridas vía Internet o redes sociales, denuncia unión empresarial

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 25

México ocupa la sexta posición mundial en venta y distribución de medicamentos falsificados o clonados, detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil, informó este jueves el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Óscar Zavala Martínez.

Las mercancías son introducidas a través de la frontera sur, provenientes de Sudamérica, y 50 por ciento de los medicamentos que se adquieren vía Internet o en redes sociales son falsos, denunció el directivo en una conferencia de prensa.

Sostuvo que siete de cada cien medicamentos que se comercializan son ilegales, por lo que es un tema que permanece en el foco de atención para el sector.

Hay varias vertientes dentro de los medicamentos ilegales que son comercializados: clonados, exclusivos para el sector salud, los productos robados, las muestras médicas y los caducos, detalló Zavala Martínez.

Las entidades con las mayores operaciones de comercialización y uso de medicamentos ilegales son el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla, estado de México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.

Estas medicinas ilegales sevenden en el comercio informal, en los mercados sobre ruedas, en mayor medida en tianguis de las colonias populares del país, donde la gente compra estos productos, obviamente sin ningún control sanitario, sin los argumentos básicos que implica vender medicamentos en México, que están regulados por la ley general de y el reglamento salud, dijo Zavala Martínez.

Añadió que el mercado ilegal ha disminuido por la labor de las autoridades pues hasta hace dos años había una incidencia de 14 por ciento en la comercialización y venta de medicamentos clonados e ilegales; ahora es de 7 por ciento.

El dirigente advirtió que el 50 por ciento de medicamentos comprados en Internet o en las redes sociales son falsos. El viagra, la aspirina y los retrovirales son los principales productos falsificados.

El año pasado, un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que siete de cada 100 medicamentos vendidos en México eran clonados o falsificados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que 10 por ciento de la población mundial que adquiere medicamentos utilizó productos ilegales sin tener conocimiento de ello.

Zavala Martínez sostuvo que las farmacias independientes garantizan la procedencia del medicamento. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las autoridades de regulación sanitaria nos hacen por lo menos dos visitas de verificación al año en cada una de nuestras farmacias, lo que garantiza la calidad de los productos.

El directivo de la Unefarm, que agrupa a 5 mil farmacias a escala nacional, anunció el Primer Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, del 19 al 21 de abril en la Riviera Maya.