Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 19 al 27 de abril en varios foros de la ciudad de México

Anuncian la primera edición del Festival & Encuentro de Arte & Activismo Lésbico

La idea es construir complicidades creativas y compartir saberes y producciones, informan

Foto
Rebeca Lane (Guatemala) participará en el taller de hip hopFoto Rebeca Lane
Foto
Una escena de la obra teatral a cargo de Colectiva Siluetas Foto Eny Roland
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 6

Conferencias, mesas de reflexión, exposiciones, cine, talleres de escritura, encuadernación, antimuñecas, hip hop, teatro y de stencil, entre otras actividades, integran el programa del primer Festival & Encuentro de Arte & Activismo Lésbico.

El foro se desarrollará del 19 al 27 de abril, en distintos recintos de la ciudad de México, como el Museo de la Mujer, Tintico Galería Café y el Centro Cultural de España.

LesbianArte es una propuesta que combina el arte y el activismo: el ARTivismo, que retoma el arte como una herramienta para el cambio y la transformación social, que permite crear espacios y miradas nuevas, críticas y empancipadoras desde la memoria, la realidad y desde nuestros sueños, apuntó la socióloga y fotógrafa Ina Riaskov, quien junto con Rotmi Enciso, organiza el festival, por conducto de Producciones y Milagros Agrupación Feminista.

Persiste el machismo

En LesbianArte 2013 se reunirán activistas y artistas lesbianas y feministas de diferentes contextos culturales, sociales y geográficos, provenientes de Guatemala, así como chicanas de Estados Unidos; de Alemania y México, con la finalidad de construir complicidades creativas, compartir e intercambiar saberes y producciones.

Creemos profundamente que el ARTivismo, como lesbianas y feministas, nos permite abrir caminos para comunicar y articular nuestras luchas y cambiar nuestras vidas, comunidades y sociedades, explicó Riaskov.

El encuentro se centra en la comunidad lésbica, considerando que como parte de la comunidad LGBTTTI sí estamos integradas, pero a la vez un poco al margen; la idea es visibilizarnos desde una postura política y artística, desde nuestro lesbianismo y feminismo, abundó la fotógrafa.

Pensamos que hoy todavía existe la necesidad de posicionarnos como lesbianas feministas y esperamos que algún día eso no sea necesario. Uno de los grandes obstáculos es el machismo y la misoginia persistentes en nuestra sociedad, y como lesbianas nos enfrentamos a ese mismo machismo y sexismo, que también enfrentan todas las mujeres.

En el caso de nosotras, añade, se suma una lesbofobia, no sólo de la sociedad, sino también una lesbofobia personal e interna, que desde niñas, en las escuelas y familias, aprendemos.

Por ello, pensamos que con este tipo de encuentros podemos visibilizarnos y ofrecer nuevas críticas, miradas y propuestas a través del arte y que puedan llegar a un público más amplio. Los talleres son una actividad importante para ese propósito.

El festival comenzará el viernes 19 de abril, a las 19 horas, en la Tintico Galería Café, con un homenaje a la poeta y activista Tatiana de la Tierra y la apertura de una exposición colectiva, con obra de Margarita Sada, Favianna Rodríguez, Patricia Toledo, Maya González y Belem S. Recillas.

Entre las actividades figuran el estreno latinoamericano del documental Audre Lorde-The Berlin Years (1984-1992), realizado por Dagmar Schultz, con una introducción de Jasmin Eding. Se trata de una de las cintas más importantes para los movimientos feministas, antirracistas y lésbicos. Se proyectará el miércoles 24 de abril, a las 19 horas, en el Museo de la Mujer.

Asimismo, se presentará la obra de teatro Afuera: lesbianas en escena, de la Colectiva Siluetas, de Guatemala, agrupación que contó con la asesoría de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Se escenificará el sábado 20 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cultural España.

LesbianArte 2013 culminará actividades el 27 de abril, a las 15 horas, con una acción pública ARTivista frente al Palacio de Bellas Artes para cerrar con un concierto y fiesta con la rapera guatemalteca Rebeca Lane y la DJ Ali Gua Gua.

Más información sobre el programa en la página electrónica http://festiballesbianarte.tumlr.com/ o en Twitter: @prodymil.