Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mecanoterapia ayuda a controlar los movimientos involuntarios, explican los creadores

Diseñan en el IPN equipo biorrobótico que eleva la calidad de vida de pacientes de Parkinson
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 3

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un dispositivo biorrobótico para ayudar a las personas con Parkinson a mejorar la calidad de vida, al amortiguar los movimientos involuntarios característicos de la enfermedad.

Así, cuando el paciente tiene puesto el dispositivo, el cerebro capta la señal del movimiento contrario al involuntario y al asimilarlo se va entrenando para reducir un poco esa agitación. El dispositivo es una terapia complementaria al tratamiento farmacológico, explicaron los investigadores, Carlos Macías, Víctor Hugo Moreno e Ismael Moreno, egresados de Ingeniería Robótica Industrial.

Los fármacos no son ciento por ciento eficaces

Los tratamientos farmacológicos regulan o controlan la producción de dopamina, pero no son ciento por ciento eficaces, además no todos los pacientes son candidatos a la terapia quirúrgica, por lo que la mecanoterapia es una alternativa, que ayuda a la rehabilitación por medio del control de los movimientos involuntarios en las extremidades, expuso Ricardo Rodríguez Cañizo, líder del proyecto e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco.

En el contexto de la conmemoración este jueves del Día Mundial del Parkinson, enfermedad que afecta a cerca de 50 mil personas en México, el especialista detalló que el exoesqueleto del sistema está diseñado para proporcionar el movimiento básico, así como el grado de libertad en cada articulación del brazo. Para estructurarlo obtuvieron todos los modelos biomecánicos del brazo, antebrazo y muñeca.

El desarrollo del dispositivo es personalizado. Está diseñado con base en un estudio antropométrico para obtener el parámetro de medidas promedio; cuenta con unas correderas que permiten el ajuste y calibración dependiendo del tamaño de las extremidades de cada persona, precisó.

Los expertos explicaron que en las extremidades superiores es más difícil controlar el movimiento y eso afecta el desarrollo de las actividades cotidianas simples de los pacientes, como cepillar los dientes, abotonar la ropa y llevar correctamente los alimentos a la boca, por lo que el uso de este dispositivo mejoraría la calidad de vida del paciente.

Acero inoxidable o titanio

El prototipo es de nylamid, pero si se comercializa se elaboraría de acero inoxidable o titanio para cumplir con las normas oficiales enfocadas a dispositivos robóticos para uso médico. Los sujetadores son de velcro y se colocan en puntos específicos; pesa menos de un kilo para ofrecer el mayor comodidad al paciente.

Además se tiene la intención de reducir costos en una segunda fase, ya que se podrían fabricar algunas partes, que son de importación, y buscar el mecanismo para ponerlo a la venta a no más de 10 mil pesos.