Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizará legalizar el consumo de mota: Delgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 42

El senador perredista Mario Delgado dijo que en mayo comenzará el análisis formal de la posible legalización del consumo de mariguana. Se instalarán mesas de trabajo donde participarán legisladores, médicos, expertos y consumidores, con el objetivo de elaborar una iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Delgado destacó la necesidad de iniciar este debate en el interior del Senado, una vez que la legislación en dos estados del vecino país del norte ha roto paradigmas sobre el tema pero sobre todo como una vía para disminuir la violencia en el país, ya que “los jóvenes están poniendo los muertos en esta guerra contra la delincuencia organizada, de cada tres víctimas de la violencia, dos son jóvenes, señaló.

Insistió: Ha sido un tema tabú durante muchos años y nadie se ha decidido a dar el paso final de despenalizar el consumo, pero me parece que lo que ocurrió en EU cambia todo, es decir, ya dos estados de aquel país aprobaron la despenalizaron, regularon la producción, la posesión, y otro estado más aprobó su consumo con fines médicos; ya es un tema al que le podemos entrar sin miedo y analizar las consecuencias que tendría nuestro país.

Abundó que la penalización de la mariguana se inscribe dentro de las enormes utilidades que percibe el narcotráfico, con un costo social altísimo por el número de víctimas en el combate a la delincuencia.

El PAN se sumará a consultas

Por su parte el diputado local del Partido Acción Nacional Santiago Taboada señaló que ese instituto político se sumará a la realización de consultas y foros en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el objetivo de estudiar los posibles alcances que podría tener una reforma al Código Penal local para legalizar el consumo de drogas en la ciudad de México.

Taboada, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, indicó que la postura que asuma ese instituto político va a depender mucho de los alcances que pudiera hacer la iniciativa del jefe de Gobierno o algunos de los diputados del PRD, porque no es lo mismo legalizar una droga como la mariguana que legalizar las drogas sintéticas. Habrá que ser muy sensato y estudiar a profundidad el tema.

A la par el PAN deberá entrar a un debate porque hay posturas como la de Diego Fernández de Cevallos que se ha pronunciado abiertamente por la legalización de las drogas, pero ha habido otros actores políticos dentro del PAN que han manifestado su rechazo, indicó.