Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, promover programas de prevención sexual entre niños y varones jóvenes

El PND debe incluir políticas diferenciadas para hombres y mujeres: activistas

Embarazos no deseados se registran con mayor frecuencia en las comunidades indígenas

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 41

La coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Adriana Jiménez, advirtió que ante el creciente número de embarazos en adolescentes, muchos de ellos resultado de situaciones de violencia sexual en comunidades indígenas y rurales, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe incluir políticas diferenciadas para hombres y mujeres, así como fortalecer los programas de educación sexual para ambos géneros.

En entrevista, destacó que hoy la mayoría de los programas de prevención sexual van dirigidos a las mujeres, pero ya es necesario incluir a niños y varones jóvenes. Anualmente, dijo, se registran 500 mil embarazos entre mujeres adolescentes, por lo que se requiere promover el acceso de los varones a métodos anticonceptivos y a servicios del sector salud.

Las políticas de gobierno deben dar más énfasis a la educación sexual; garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; incluir servicios amigables de salud y que quienes brindan los servicios en comunidades indígenas hablen lenguas maternas, sugirió.

Dijo que los embarazos no deseados se registran con mayor frecuencia en mujeres indígenas, lo cual tiene que ver con sus condiciones de vida y culturales, además que en la mayoría de las veces se embarazan para poder salir de sus casas o bien porque ser madres les da cierta relevancia dentro de su comunidad.

También hemos observado en nuestro trabajo con las comunidades que están creciendo las relaciones sexuales con violencia, y lo preocupante es que no se trata de adultos, sino de jóvenes varones quienes abusan de las adolescentes. De tal suerte que los embarazos en adolescentes se han convertido en un foco amarillo, advirtió.

Comentó que estas observaciones las han planteado en los foros para elaborar el PND, el cual debe considerar la transversalización de la perspectiva de género. Esto significa que haya políticas diferenciadas para las mujeres y hombres del país, de acuerdo con edad, lugar donde viven, porque no es lo mismo la ciudad que el campo y las comunidades indígenas. Es decir, el PND tiene que reflejar la pluralidad que existe en México.

Es necesario que todos los métodos anticonceptivos estén al alcance de los adolescentes en unidades y clínicas de salud, y que sea capacitado personal joven que hable alguna lengua indígena para comunicarse con ellos, ya que muchos adultos evitan el tema de la sexualidad por prejuicios, subrayó.

De las convocatorias a la sociedad para elaborar el PND en temas de género, advirtió que en el tema mujeres rurales el foro se efectuó en Guerrero, pero la convocatoria se difundió de un día a otro. Otros temas han sido más programados, lo cual ha permitido asistir a la sociedad.