Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio con Sedeso de fomento al desarrollo comunitario

Recursos técnicos y humanos del IPN apoyarán política contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará con recursos humanos y técnicos el fortalecimiento de la política para el combate a la pobreza, señaló su directora, Yoloxóchitl Bustamante, durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante su participación en la firma del acuerdo señaló que se acompañará al gobierno federal en el reto para abatir la pobreza y la marginación social que padecen 45 por ciento de mexicanos. El hambre y la pobreza en un mundo contrastado con la abundancia es una violación al acceso a una alimentación y a las condiciones de vida suficientes consagrados en la Constitución, apuntó.

Sobre el convenio, dijo que se avanzó en las bases de colaboración para que la comunidad politécnica se sume al combate a la pobreza y fomentar el desarrollo comunitario, y se promoverá la participación activa de profesores, egresados y alumnos.

Se prevé que el IPN colabore por conducto del servicio social comunitario en la docencia e investigación en proyectos educativos, alimentarios, de salud, infraestructura productiva. También se espera la incorporación masiva de estudiantes que buscan hacer su servicio social en los estados donde se estableció la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles.

Por su parte, Paula Hernández, coordinadora nacional de Oportunidades, sostuvo que entre los municipios identificados en los que el IPN podría trabajar están Villaflores, en Chiapas; Silao, en Guanajuato; Cochoapa el Grande, en Guerrero, y Villa Victoria, en el estado de México.

Ayer la dependencia firmó un convenio con PepsiCo México para trabajar en el desarrollo de productos alimentarios que contribuyan a combatir la desnutrición; favorecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables en las comunidades atendidas por la iniciativa, impulsar la donación de productos destinados al bienestar de las personas en esas comunidades, y apoyar en desastres naturales.