Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho exhibe negligencia y omisión del Estado mexicano: ONG

Denuncian liberación de tres presuntos agresores de migrantes en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 20

El Movimiento Migratorio Mesoamericano denunció que tres personas que el 17 de marzo fueron aprehendidas por las autoridades federales en Tenosique, Tabasco, al ser señaladas como los sujetos que amenazaron de muerte a un par de migrantes y al personal del albergue La 72 ya se encuentran en libertad.

“La situación ha venido de mal en peor, pues no hay un solo día, en que los migrantes no sean víctimas de todo tipo de delitos y violaciones a los derechos humanos. La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes ha documentado cada caso y acompañado a las personas migrantes que quieran denunciar o levantar una queja.

El 17 marzo la situación hizo crisis pues el personal de La 72 recibió una nueva ola de amenazas. Las advertencias anteriores se convirtieron en amenazas de muerte al personal (del Hogar Refugio) y a los migrantes que habían presentado alguna denuncia. Por este motivo varios de los trabajadores voluntarios del albergue tuvieron que retirarse definitivamente, se advierte en un pronunciamiento del Movimiento Migratorio Mesoamericano.

Ese mismo día fueron detenidas tres personas; sin embargo, el 6 de abril los migrantes hospedados en La 72 le informaron a la organización que los criminales detenidos habían sido liberados y que estaban de regreso en Tenosique.

Reclamamos que los presuntos criminales estén libres después de que se les señaló y se comprobaron delitos graves contra la población migrante. Existían elementos contundentes para la detención pues esta se realizó en flagrancia y fueron plenamente identificados, indica el documento.

El Movimiento Migratorio Mesoamericano consideró que estos hechos exhiben negligencia y omisión por parte del Estado mexicano y ponen en entredicho su compromiso de defender efectivamente a defensores de derechos humanos que se encuentran amenazados.