Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de Cofupro beneficiará a 10 mil familias en 100 municipios, informa

Destina Sagarpa 23 millones para producir alimentos y acopiar agua en siete estados

Detalla que se establecerán huertos, granjas para producir huevo y un sistema para captar lluvia

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 19

Con una inversión de casi 23 millones de pesos, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa– iniciará un proyecto en 100 municipios de Puebla, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo para la producción de alimentos, captación de agua y empleo, en beneficio de 10 mil familias en extrema pobreza.

En un comunicado, especificó que el objetivo es establecer huertos de producción de semillas y hortalizas de la canasta básica y aumentar la producción de alimentos en 400 kilogramos anuales; impulsar granjas de producción de huevo de rancho y generar un sistema de captación de agua de lluvia para consumo doméstico. Para lograrlo, expertos capacitarán y otorgarán asistencia técnica a las familias beneficiadas para que desarrollen las habilidades necesarias en el manejo de agua, granjas y huertos.

Cofrupo especificó que se invertirán 20 mil 851 pesos por familia y 2 millones 85 mil pesos por módulo municipal para afianzar el proyecto; además, se integrará un centro comercial sustentable por municipio, en el cual se comercializarán los excedentes de la localidad.

Puntualizó que en Puebla hace cinco años se llevó a cabo una actividad similar en la que participaron 350 familias de siete municipios y 12 comunidades en pobreza extrema.

En esa zona se identificó que una familia vive con 70 pesos diarios y gasta 62 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos, pero al participar en el proyecto tuvo un ahorro de 28 por ciento en este último rubro, ya que con los huertos familiares obtuvo algunos de los productos que adquiría en los mercados locales.

En esas comunidades participan 274 jóvenes y niños encargados de la crianza de 3 mil 800 gallinas, las cuales producen 456 mil piezas de huevo y 18 mil pollitas anuales; además, aportan un millón 300 mil pesos en la economía local en ese lapso.