Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos días no se los deseo ni a Salinas, dice

Monreal acepta escolta de elementos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 14

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que aceptó una escolta de dos elementos de seguridad del gobierno que lo acompañan desde el viernes, después de la detención de presuntos sicarios que tenían la orden de atentar contra él y su hermano, David Monreal.

Aseguró que ha vivido quizá la peor de sus adversidades y pasó momentos que no le deseo ni a mi peor enemigo, ni a (Carlos) Salinas.

En conferencia de prensa anunció que aceptó la seguridad porque sería irresponsable no estar acompañado en momentos en que continúa la investigación del caso. Sí afectó mi vida. Ahora tengo que actuar con más cuidado y quienes me acompañan son personas correctas, pero no tengo temor, declaró.

Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, resaltó que el atentado pudo desactivarse gracias a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya no se utiliza para cierto voyerismo en la política.

No es extraño, abundó, que el Cisen advirtiera a tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la intención de atentar contra los Monreal. Es coordinación, eficiencia y usar al Cisen para lo que se debe usar, no para andarnos espiando entre los políticos.

Francisco Arroyo Vieyra informó que se ofreció a Monreal seguridad por parte de la dirección de resguardo de la Cámara, pero entiendo que la PGR le puso gente más avezada y ducha para estos menesteres.

El legislador priísta explicó que se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto parlamentario, pero acotó que se hará con un sano equilibrio para permitir el acceso de visitantes, aunque sin incrementar la vigilancia en torno a los diputados. Yo, cuando menos, ando a mi buen resguardo, a mi conciencia, declaró.

El ex gobernador de Zacatecas aseguró que sus escoltas no son agentes de la PGR, pero acotó: Son buenas personas, amables. Yo no me siento cómodo, pero sobre todo los incomodo a ellos, porque no estoy acostumbrado, nunca he tenido ese privilegio. Pero por esta necesidad temporal están ahí.

Monreal expuso que no cuenta con información adicional sobre quién habría contratado a las personas detenidas por la PGR en el hotel Prim.